PAZOS inicia la primera etapa de los Diálogos de Resiliencia comunitarios de Palmira en articulación con la organización internacional Gi-TOC.
El objetivo es crear estrategias de difusión a nivel comunitario que consoliden y expandan el alcance de PAZOS y su priorización en la prevención de violencia en Palmira.
La Alcaldía de Palmira, a través de la estrategia PAZOS y en articulación con la organización no gubernamental GI-TOC, una iniciativa Global Contra el Crimen Organizado, inició el programa sobre los Diálogos de Resiliencia comunitarios de Palmira. La jornada se llevó a cabo este miércoles en el Centro Cultural de la comuna 4 en el barrio Colombia.
Con el objetivo de crear estrategias de difusión a nivel comunitario que consoliden y expandan el alcance de PAZOS y su priorización en la prevención de violencia en Palmira, GI-TOC implementó la primera etapa de transferencia de conocimientos para los Diálogos de Resiliencia en articulación con los nueve gestores de convivencia de PAZOS y el acompañamiento de la Fundación Alvaralice con el programa Abriendo Caminos y de la Fundación Sidoc con el programa Forjar Oportunidades. La Secretaría de Cultura también se vinculó a esta estrategia mediante el Centro Cultural de la comuna 4. El encuentro contó con un espacio cómodo y seguro que permitió el intercambio de ideas y el fortalecimiento del programa.
“Con el desarrollo del programa que lidera GI-TOC, buscamos continuar fortaleciendo los sectores más vulnerables de Palmira. El trabajo que realizaremos con nuestra comunidad nos permitirá dar un paso más con oportunidades en prevención social y así evitar que los conflictos escalen a la violencia”, resaltó Felipe Fernández, gerente de la estrategia PAZOS.
La organización internacional GI-TOC, es la encargada de implementar programas innovadores en cinco continentes, trabajando de manera articulada con las comunidades y las personas más vulnerables frente a los impactos negativos del crimen organizado.
Los Diálogos de Resiliencia se implementarán por medio de tres etapas. La primera es el mapeo de actores resilientes, que se inició con la transferencia de conocimiento por parte de los gestores de convivencia, donde identificaron las organizaciones en cada territorio priorizado que cumplen con el rol para participar.
Con el mapeo de los actores sociales, GI-TOC busca conocer las capacidades reales en materia de prevención del crimen y la violencia, el nivel de incidencia comunitaria de las iniciativas y el estado de la relación de las mismas con la institucionalidad.
La segunda etapa es la implementación de los Diálogos de Resiliencia y la tercera es la creación de la comunidad resiliente donde recibirán los recursos correspondientes para la implementación de las acciones de difusión.
PAZOS y GI-TOC realizarán tres Diálogos de Resiliencia. Cada uno contará con la participación de las iniciativas y organizaciones de la sociedad civil previamente identificadas. El resultado del diálogo les permitirá identificar cómo presentar el mensaje y la estrategia de difusión. Posteriormente, diseñarán la estrategia más apropiada para replicar el mensaje en los territorios priorizados.