Inició el Cabildo Abierto del POT en el Concejo Municipal

  • Con 17 de los 19 concejales de Palmira, arrancaron las intervenciones de la comunidad en el Concejo Municipal, para abordar el proyecto de acuerdo del nuevo POT.
  • Este Cabildo continuará hasta el jueves 9 de noviembre de 2023, donde se espera que cerca de 45 palmiranos, en representación de las distintas comunidades y sectores, den sus opiniones sobre el nuevo POT.

La Secretaría de Planeación asistió al primer día del cabildo abierto convocado por el concejo municipal, con el propósito de escuchar y responder a las opiniones de la comunidad en relación al nuevo POT. Este espacio contó con la participación de Martha Gualteros, alcaldesa encargada, 17 concejales y aproximadamente 40 personas representando a la comunidad.

Esta primera sesión comenzó con una breve explicación de los diferentes componentes del POT, con el fin de proporcionar contexto a los habitantes de Palmira y exponer cómo se abordarán estos componentes a lo largo del cabildo abierto. En este sentido, en el primer día se abordó el tema ambiental del componente urbano, contando con la participación de los palmiranos que se inscribieron para participar en el cabildo.

“Ha comenzado el cabildo abierto del POT, un espacio importante para escuchar y recopilar las diversas inquietudes de los palmiranos. Estaremos respondiendo a estas inquietudes de acuerdo con las normativas establecidas para ello. Extendemos la invitación a la comunidad para que participe en estos eventos tan significativos, donde se definirá la normativa que regirá al municipio durante los próximos 12 años“, explicó la Secretaria de Planeación y alcaldesa encargada, Martha Gualteros.

Cabe destacar que se llevaron a cabo aproximadamente 5 intervenciones por parte de la comunidad, las cuales serán respondidas por la administración municipal en los próximos 8 días después de finalizado el cabildo. Esta cifra es preocupante en un escenario tan relevante como este, ya que representa una participación muy baja en un cabildo que podría determinar la hoja de ruta para el desarrollo físico del municipio en los próximos 3 gobiernos locales.

Esta es una responsabilidad del concejo municipal, por lo tanto, algunos concejales reiteraron e insistieron en la importancia de garantizar la participación de las personas que se inscribieron para participar en el cabildo. En palabras de Jesús Trujillo, concejal del partido AICO: “Estamos llevando a cabo un estudio riguroso y exhaustivo de los componentes del POT, con el objetivo de tomar la mejor decisión para nuestro municipio. Sin embargo, es fundamental que la comunidad también contribuya y participe en estos escenarios, que han sido diseñados precisamente para conocer la opinión de los distintos sectores”.

Finalmente, es importante aclarar que ha concluido el periodo de inscripción para presentar propuestas en el cabildo. Por lo tanto, solo podrán intervenir las personas que completaron el proceso adecuadamente. A pesar de esto, desde la administración municipal, resaltamos la importancia de que los palmiranos asistan y conozcan la forma en que se llevará a cabo el estudio de la herramienta de planificación más importante del municipio. Les invitamos a que no se pierdan ninguna de las dos sesiones que se llevarán a cabo el miércoles 08 y jueves 09 de noviembre de 2023.

De esta manera, la Alcaldía de Palmira y la Secretaría de Planeación continúan demostrando su compromiso con una planificación adecuada del municipio. Así construimos el #NuevoCamino.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.