La Alcaldía de Palmira realizó el primer espacio de Rendición al Parque en el marco de rendición de cuentas 2023

La Alcaldía de Palmira realizó el primer espacio de Rendición al Parque en el marco de rendición de cuentas 2023
  • Previo a la gran audiencia pública de Rendición de Cuentas, se realizó uno de los dos espacios de Rendición al Parque en la zona rural y urbana.
  • La Rendición al Parque de la zona urbana se llevó a cabo este sábado en el parque Reservas de Zamorano.
  • Durante el evento estuvieron presentes diferentes líderes, personas de poblaciones específicas y comunidad en general, donde 18 dependencias de la Alcaldía de Palmira pudieron compartir la gestión realizada durante el último cuatrienio.

Desde la Alcaldía de Palmira, en el marco de la Rendición de Cuentas 2023, se creó el espacio de diálogo denominado ‘Rendición al Parque’, el cual se realizó este sábado en el parque recreo deportivo de Reservas de Zamorano.

La Rendición de Cuentas es un proceso mediante el cual las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a la ciudadanía, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo (ley 1757 de 2015 artículos 48 a 57).

El objetivo de este espacio es informar y dar cuenta sobre la cantidad de los bienes y servicios que se disponen, su accesibilidad y adaptabilidad, en tanto estén disponibles para todos; es muy importante evidenciar cómo la entidad a través de la gestión pública mejoró, respetó, protegió y garantizó los derechos humanos en las condiciones de vida las de las comunidades, especialmente, de los sectores más vulnerables.

“Hoy desde Univalle arrancamos nuestro ejercicio de Rendición al Parque, vía que pavimentamos en esta administración después de muchísimos años de espera, además recuperamos el acceso principal a la vía del barrio Zamorano. Vamos a visitar algunos de los puntos que hemos intervenido en este sector y vamos a estar en el parque nuevo que hicimos en Reservas de Zamorano, rindiendo cuentas a la comunidad sobre los principales hitos de cada secretaría y por supuesto respondiendo dudas; vamos a seguir teniendo jornadas como estas para concluir en una gran audiencia pública en el mes de diciembre”, expresó el alcalde Óscar Escobar.

Los ciudadanos encontraron la ruta de rendición alrededor del parque, donde 18 secretarías tuvieron la oportunidad de compartir su gestión:

Intervenimos 26 puestos de salud y una sala de ginecobstetricia

La secretaria de Salud del municipio, Diana Carolina Velázquez, mencionó en la Rendición al Parque 2023 que: “Estamos muy felices de contarles que más de 16 puestos de salud y una sala de ginecobstetricia ya han sido intervenidas durante la vigencia y en el 2023, seis puestos de salud más serán dotados y equipados. Además, este año otros cuatro puestos tendrán estudios y diseños para ser intervenidos posteriormente. En total, 26 puestos de salud han sido priorizados para su mejoramiento. Este ha sido un trabajo articulado con el Hospital Raúl Orejuela Bueno, donde se prioriza a Palmira como Territorio Saludable”.

Desde la Secretaría de Salud hemos garantizado los derechos de los animales compañeros a través de la vacunación canina y felina y la realización de esterilizaciones, con los siguientes datos:

Vacunación canina y felina:

  • Año 2020: 17.167
  • Año 2021: 18.291
  • Año 2022: 17.985
  • Año 2023: 3.226

Esterilizaciones:

  • Año 2021: 2.024
  • Año 2022: 2.533
  • Año 2023: 1.605

Lo anterior se logró gracias a la implementación del primer programa de Protección de Bienestar Animal liderado por la Dirección de Gestión del Medio Ambiente. Además, esta dependencia buscó mejorar el entorno de la zona rural como de la urbana.

“Desde la DGMA, realizamos todo tipo de acciones para brindarles a todos los habitantes de este territorio un medio ambiente más sano, sembramos más de 100 mil árboles en todo Palmira, recuperaremos puntos críticos que se habían convertido en botaderos de basuras, recuperamos el Bosque Municipal y protegido las cuencas hidrográficas con el esquema de Pago Por Servicios”, resaltó el director de Gestión del Medio Ambiente, Oscar Perengüez.

Seguimos trabajando por una educación Pa’ lante

La Secretaría de Educación ha estado llena de progresos educativos este cuatrienio en Palmira; se destaca el programa Palmipilos, que ha beneficiado a 587 estudiantes con formación profesional, con una inversión de $2.671.072.495 millones, así como la adecuación de ocho ambientes de aprendizaje tipo laboratorios en diez instituciones educativas oficiales. El secretario de Educación de Palmira, Mario Fernando Urresta, resalta que estos esfuerzos están encaminados a brindar una educación de calidad y oportunidades para los jóvenes y docentes del municipio.

El fortalecimiento del programa Fondo Destacados, con una inversión de $10.945.579.641 millones, ha logrado otorgar beneficios educativos a 693 jóvenes, facilitando su acceso a la educación superior. Mario Fernando Urresta, enfatizó; “La importancia de apoyar el acceso a la educación superior para promover el desarrollo de la juventud en la región, fue la apuesta más grande para esta administración, por eso, programas como el de alimentación escolar, el transporte escolar y la mejora de la infraestructura han contribuido a una educación de calidad, reduciendo el ausentismo y fomento hábitos alimentarios saludables en Palmira”.

Reducimos la brecha digital en Palmira

A través de la Dirección de Tecnología, Innovación y Ciencia (TIyC), se capacitaron 5.300 ciudadanos en herramientas y habilidades tecnológicas. Juan David Escobar, director de Tecnología, se pronunció al respecto: “Nuestra misión es impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y transparencia del gobierno y contribuir al desarrollo tecnológico de nuestro municipio. En este contexto, la primera jornada de ‘Rendición al Parque’ fue el espacio ideal para socializar a los palmiranos lo mucho que hemos avanzado en la reducción de la brecha digital en Palmira”.

La Paz como estrategia fundamental para la resocialización y reconciliación 

La Secretaría de Gobierno ha logrado impactar en 335 niños, niñas y jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Adolescente mediante el programa de Justicia Juvenil Restaurativa, con el propósito de fomentar la resocialización y reconciliación para que sean integrantes activos de la sociedad. Asimismo, esta administración se enfocó en la promoción de la Paz y los derechos humanos, brindando protección y atención a 372 núcleos familiares víctimas del conflicto armado. Para ello, se llevó a cabo la atención o ayuda humanitaria inmediata a 543 familias entre el año 2020 y 2023, con el fin de garantizar la dignidad de su vida y garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos.

Reducimos la tasa de homicidios en más de década y media 

En materia de orden público, durante estos cuatro años, el municipio logró importantes resultados, muchos de ellos operativos, por medio de los cuales se obtuvieron cifras históricas, como los 21 días consecutivos en entre los meses de mayo y junio del 2022, algo que no sucedía hace más de 17 años desde que se tienen este tipo de registros. 

De igual forma, ese mismo año se cerró con la tasa más baja de homicidios en más de década y media, con 31,5, cifra que ni siquiera se vio en el 2020 durante la pandemia por el COVID-19. Al respecto, el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia, resaltó el trabajo que se hizo para la obtención de estos logros.

“Desde que llegamos a liderar esta dependencia y bajo las directrices del señor alcalde Óscar Escobar, sabíamos que una de las claves era el trabajo articulado con nuestra Fuerza Pública y militar, así como las demás dependencias de la administración e incluso con el apoyo de la empresa privada para actividades enfocadas a la convivencia. Gracias a estos trabajos, logramos hechos a resaltar como la desarticulación de más de ocho bandas criminales en el municipio, así como la construcción del Centro de Traslado por Protección y la consolidación de un sistema moderno de videovigilancia con más de 500 cámaras a lo largo y ancho del municipio, incluyendo la zona rural”.

Construimos nuevas infraestructuras para la atención integral de la primera infancia

Desde el gobierno del alcalde Óscar Escobar, en cabeza de la Secretaría de Integración Social, se trabajó incansablemente en pro de la primera infancia, donde se construyeron y dotaron dos Centros de Desarrollo Infantil, beneficiando a 500 niños y niñas de cero a cinco años de las comunas 1 y 7, con una atención integral en alimentación, desarrollo cognitivo, emocional y muchos cuidados más.

Por otra parte, con la estampilla Pro Adulto Mayor beneficiamos a más de 650 adultos mayores en condición de vulnerabilidad con el Centro Vida y con los Centros de Bienestar del Adulto Mayor. De igual forma, con los Puntos de Asistencia Alimentaria en el municipio, 3.621 personas mensualmente en situación de calle, migrantes y personas vulnerables reciben una ración diaria en los 20 puntos de asistencia alimentaria que hay en la ciudad, tanto en la zona rural como urbana.

Contribuimos al desarrollo económico de los emprendedores palmiranos

La Dirección de Emprendimiento y de Desarrollo Empresarial de la Alcaldía de Palmira acompañó las iniciativas del alcalde Óscar Escobar, por lo que se realizó un trabajo continuo para contribuir al desarrollo económico del municipio. En estos 4 años se llevaron a cabo múltiples acciones de la mano de todos los sectores, que contribuyen al ecosistema emprendedor local.

Elizabeth Román Soto, directora de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Alcaldía de Palmira, manifestó:“Estamos felices de anunciar que logramos alcanzar un total de 505 Emprendedores beneficiados con el programa Valle INN con un total de $3.700.000.000 y Fondo Emprender con un total de $1.835.601.992 de recursos. Además, se han registrado 8 proyectos de inversión en Palmira, articulados con Invest Pacific, 5 de ellos son nuevas empresas inversionistas, 2 reinversiones y 1 adquisición. En total, estos 8 proyectos suman más de USD 42,3 millones y 275 empleos para los Palmiranos”.

Palmibici, el sistema de movilidad eficiente y saludable

Durante esta administración, la seguridad y la infraestructura vial, el ordenamiento del tránsito y el desarrollo de la movilidad fueron un importante eje de acción. El secretario de Tránsito de Palmira, Daniel Parra Valdés, expresó: “Construimos 6 estaciones de Palmibici para completar 11. El Palmibici, modelo en el país como sistema de movilidad ambientalmente sostenible, cuenta con 117 bicicletas para que sin costo alguno los palmiranos se puedan movilizar por la ciudad”.

De igual forma, el secretario mencionó: “Dejamos en firme el Proyecto Terminal que se desarrollará en un área de más de 10.000 metros cuadrados, en inmediaciones del IMDER y de la antigua estación del ferrocarril. Esta infraestructura, estratégica para el desarrollo de Palmira, será un centro de intercambio modal de transporte que integrará los buses intermunicipales con el Palmibici, los taxis y a futuro el tren de cercanías”.

Después de 22 años, Palmira tendrá un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

La Secretaría de Planeación ha cumplido diferentes logros a lo largo de la administración municipal en el periodo 2020-2023. Uno de los más importantes es que después de 22 años, Palmira tendrá un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Durante esta administración se realizó la evaluación, diagnóstico y formulación del POT, llegando a la fase de socialización con el Concejo Municipal para su aprobación y posterior implementación. Adicionalmente, se realizó laactualización de la normativa de los diferentes métodos de financiación de los proyectos estratégicos, como la participación de plusvalía y el aprovechamiento económico del espacio público.

Es importante señalar la creación e implementación de las plataformas IDEP e IDEATE, como una forma rápida y sencilla de acceder a la información del municipio y la automatización de trámites, lo que optimiza el tiempo y genera transparencia. También, el sistema Sisbén ha sido un actor importante durante esta administración, ya que Palmira es un modelo de implementación a nivel nacional de la metodología IV. Además, se descentraliza la atención con la apertura de la sede Alameda y la implementación de una sede itinerante.

Además de los hitos anteriores, la secretaría de Planeación ha llevado a cabo diversos estudios para tomar decisiones efectivas, como el Marco Territorial de Lucha contra la Pobreza y los documentos de análisis de coyuntura, para ser difundidos en espacios como foros académicos. Por primera vez en el municipio, se organizó un ejercicio abierto y transparente llamado “Construyendo con vos” en el que pudo participar toda la ciudadanía interesada en realizar incidencia en los procesos de toma de decisiones presupuestales.

En Palmira hay cultura para todos

En materia de cultura, la administración del alcalde Óscar Escobar logró importantes avances y le brindó a la comunidad del sector urbano y rural de Palmira cuatro años de cultura para todos. En este periodo, 222.597 personas acudieron como público a las actividades culturales e iniciativas concertadas con artistas y gestores culturales del municipio. Además, 7.134 personas se beneficiaron de los cursos de extensión y programas técnicos ofrecidos por la Escuela Municipal de Arte.

Además, se realizaron diferentes actividades durante este cuatrienio, como lo fueron el Festival de las Artes Ricardo Nieto, el Programa Municipal de Concertación Cultural, la Agenda Cultural, los programas de la Red de Bibliotecas Públicas de Palmira, entre otros.

“Destacamos el valioso trabajo de la Red de Bibliotecas Públicas, que en este tiempo ha logrado atender más de 66.000 personas con sus destacados programas como Hora del Cuento, Lecturas al Parque, Palmira Lee Con Vos y muchos más”, indicó Harold Rivas, secretario de Cultura.

Es importante mencionar que la Secretaría de Cultura reportó otros hitos importantes, como lo fue la inclusión de 1.841 agentes culturales en el sistema nacional ‘Soy Cultura’. En esa misma línea, la dependencia logró beneficiar 194 proyectos e iniciativas culturales con 1.990 millones de pesos a través del Programa Municipal de Concertación Cultural.

El alcalde Óscar Escobar siempre hizo énfasis en el desarrollo de espacios culturales, por eso uno de los logros más destacados es la transformación del Bosque Municipal en un centro de ciencia, tecnología e innovación con un enfoque ambiental. Cabe mencionar que los diseños están inspirados en las formas geométricas y texturas de la naturaleza y la iconografía de la cultura malagana. Es así como la transformación del Bosque Municipal generará nuevas fuentes de empleo y atraerá al turismo. Cifras y proyectos como este demuestran que en la Alcaldía de óscar Escobar hubo, hay y habrá cultura todos.

Palmira dándola toda por el deporte

Desde el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, se promueve una vida activa y saludable en el municipio, brindando espacios de esparcimiento e interacción en las 16 comunas de nuestra ciudad.

Se han llevado a cabo más de 200 eventos deportivos y recreativos de gran participación, ofreciendo un amplio repertorio de experiencias para la práctica deportiva y recreativa de la ciudadanía, tanto en la zona urbana como en la rural, con el que impactamos a 153.811 individuos. Además, se fortalecieron los procesos de competencia desarrollando programas de incentivos para los deportistas como el “programa de deportista Pa’lante”.

Carlos Andrés Reyes Kuri, Gerente del Imder Palmira, expresó: “Estamos muy contentos con todos los eventos y actividades que hemos realizado en articulación con la administración municipal en cabeza del alcalde Óscar Escobar. Conformamos un equipo interdisciplinario robusto de entrenadores, formadores, monitores y equipo biomédico, con el que acompañamos a los deportistas de alto rendimiento e identificamos talentos deportivos; gracias a nuestros deportistas logramos mantener el segundo lugar en los juegos departamentales logrando 337 medallas deportivas, entre oro, plata y bronce. De esta manera, ratificamos que en Palmira la seguimos dándole toda por el deporte”.

Galería Central y centro comercial Villas de las Palmas

El Instituto Municipal para el Desarrollo Social y Económico de Palmira, Imdesepal, ha estado trabajando en pro de los comerciantes, usuarios y aprovechadores que contribuyen al progreso de la ciudad. Por lo tanto, Daniela Patiño Rodríguez, directora de la entidad, ha trabajado en importantes proyectos.

La revitalización de la Galería Central ha sido un hito importante para este gremio de comerciantes que durante décadas sufrieron un notable deterioro en esta edificación. Por esta razón, en un trabajo conjunto entre la administración municipal y el Departamento para la Prosperidad Social se logró una inversión superior a los $4500 millones de pesos, lo que mejoró el alcantarillado, los techos, los accesos, los restaurantes, el embellecimiento de fachadas y los andenes, entre otras adecuaciones. Así mismo, las galerías Auxiliar y Campesina han tenido unas importantes intervenciones donde se mejoraron las famas de carnes y se adecuó locales y los baños de la plaza auxiliar y en la plaza campesina se intervino los techos donde mejora notoriamente los espacios con una inversión cercana a los $ 330 millones de pesos.

El centro comercial Villa de las Palmas también experimentó un giro de 180°. Recientemente, se entregó el piso de esta edificación, lo cual mejoró el aspecto y los espacios para los 377 comerciantes que forman parte de este espacio. Con una inversión de más de 250 millones de pesos, se implementó una cerámica de alto tráfico que le brindó un beneficio adicional a esta entidad comercial. Los aprovechadores de los espacios públicos han sido tenidos en cuenta con este plan de trabajo de IMDESEPAL, inversión que supera los $90 millones de pesos en dotación para estos grupos hacen parte de la ejecución en este cuatrienio.

Revolucionamos la malla vial de Palmira con la nueva maquinaria 

La Secretaría de Infraestructura, en los últimos cuatro años, ha estado trabajando de manera eficiente para mejorar la calidad de vida de todos los palmiranos con el arreglo de la malla vial del municipio, que se encontraba muy deteriorada. 

Con el fin de desarrollar el transporte público y mejorar las vías de Palmira, el alcalde Óscar Escobar gestionó, con la ayuda de la Asociación de Ciudades Intermedias y ante el Congreso de la República, que el 20% de las contraprestaciones que pagan los aeropuertos sean transferidos a las ciudades donde están localizados, razón por la cual las transferencias del Alfonso Bonilla Aragón ampliaron en un 30% la capacidad de inversión del Municipio este año. 

Con esto se logró adquirir 14 nuevas máquinas que han permitido ampliar los frentes de trabajo para mejorar la infraestructura vial. Al respecto, el secretario de Infraestructura, Giancarlo Storino, manifestó: “Hemos impactado más de 133.265 m² de vías con el Plan Bacheo, 144.650 m² en mantenimiento de vías terciarias por emergencia y 1.370.762 m² en mantenimiento rutinario”.

Además, mejoramos la calidad y cobertura del servicio de alumbrado público en 3.818 luminarias nuevas instaladas para un total de 32.088. “Con esto hemos mejorado en un 14% la cobertura del servicio de alumbrado público en estos cuatro años de administración”, expresó el secretario.

Finalmente, fortalecimos el acceso y cobertura en la prestación del servicio de acueducto y saneamiento básico. “Realizamos el acueducto en La Herradura, Obando y Matapalo; y el alcantarillado en el corregimiento de Rozo, La Torre, La Acequia y Juanchito”, concluyó Storino.

Cabe mencionar que se plantearon dos espacios de ‘Rendición al Parque’, el mencionado anteriormente y el próximo sábado 25 de noviembre tendremos el siguiente en la zona rural, que se realizará en la cancha de futbol del Bolo La Italia a las 9:00 a.m.; se invita a los líderes y comunidad en general a participar de este espacio para conocer la gestión realizada durante el último cuatrienio.

Por su parte, Fanny Bejarano, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Reservas de Zamorano expresó: “La administración ha sido muy benévola en este sector de la comuna 1, ya que fortaleciendo la estrategia Pazos nos ha permitido beneficiar a nuestros jóvenes, niños y mujeres emprendedoras; hemos hecho alianzas con la Dirección de Emprendimiento, llevando y fortaleciendo el conocimiento; además, tenemos jóvenes que han hecho parte de Forjar, un proyecto que les ha permitido fortalecer su proyecto de vida no solo a ellos sino también a sus familias.”

Para finalizar, Bejarano continuó diciendo que: “Nuestros niños también se han visto beneficiados con las actividades gratuitas que han traído, tales como Cine al Barrio y Yo Cuido Mi Barrio y otras actividades que son necesarias en nuestros territorios. Necesitamos que estos programas continúen para poder fortalecer más este barrio, que siga siendo ejemplar como lo ha venido siendo.”

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.