En Palmira hay cultura para todos: conoce los hitos más importantes de la Secretaría de Cultura

  • 222.597 personas acudieron a las actividades culturales e iniciativas concertadas con artistas y gestores culturales del municipio.
  • 7.134 personas se beneficiaron de los cursos de extensión y programas técnicos ofrecidos por la Escuela Municipal de Arte.

En materia de cultura la administración del alcalde Óscar Escobar logró importantes avances y le brindó a la comunidad del sector urbano y rural de Palmira cuatro años de cultura para todos. En este periodo, 222.597 personas acudieron como público a las actividades culturales e iniciativas concertadas con artistas y gestores culturales del municipio. 

Otro de los logros destacados de esta Alcaldía han sido las 7.134 personas que se beneficiaron de los cursos de extensión y programas técnicos ofrecidos por la Escuela Municipal de Arte. Durante los últimos 4 años se realizaron eventos importantes como la versión del Festival de las Artes Ricardo Nieto, la ejecución del Programa Municipal de Concertación Cultural, la Agenda Cultural, las estrategias de la Red de Bibliotecas Públicas de Palmira.

Sobre esto, el secretario de Cultura de Palmira, Harold Rivas Cano, comentó que “las cifras que podemos entregarle a los ciudadanos son muy positivas y dan cuenta de que se ha hecho un gran esfuerzo por llegar a cada rincón de Palmira. Destacamos el valioso trabajo de la Red de Bibliotecas Públicas, que en este tiempo ha logrado atender más de 66.000 personas con sus destacados programas como Hora del Cuento, Lecturas al Parque, Palmira Lee Con Vos y muchos más”.

Es importante mencionar que la Secretaría de Cultura reportó otros hitos importantes, como lo fue la inclusión de 1.841 agentes culturales en el sistema nacional ‘Soy Cultura’. En esa misma línea, la dependencia logró beneficiar 194 proyectos e iniciativas culturales con 1.990 millones de pesos a través del Programa Municipal de Concertación Cultural.

El alcalde Óscar Escobar también hizo hincapié en que la cultura se ha extendido a cada rincón del territorio, ofreciendo una amplia variedad de opciones para el público y brindando incentivos dignos a los artistas locales. Adicionalmente, la administración dio prioridad al desarrollo de espacios culturales, siendo uno de los logros más destacados el proyecto de transformación del Bosque Municipal en un centro de ciencia, tecnología e innovación con un enfoque ambiental.

“El proyecto consiste en realizar intervenciones paisajísticas para preservar el ecosistema del bosque seco tropical. Esta transformación incluye el desarrollo de cinco espacios priorizados: un café, un sendero de indagación ecológica, una zona de aventura, estanques vivos y un restaurante, este será el que reemplazará la antigua Fonda de Darío. En total, se entregarán cerca de 800 m2 de obra para consolidar una infraestructura bioclimática, con paneles solares y sismorresistente”, manifestó Óscar Escobar, alcalde Palmira. 

Cabe mencionar que los diseños están inspirados en las formas geométricas y texturas de la naturaleza y la iconografía de la cultura malagana. El nuevo restaurante tendrá una línea educativa para conocer el origen de la gastronomía local y los alimentos de la región. Es así como la transformación del Bosque Municipal generará nuevas fuentes de empleo y atraerá al turismo. Cifras y proyectos como este demuestran que en la Alcaldía de óscar Escobar hubo, hay y habrá cultura todos.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio