Logo

Proceso de selección Nº 2437 de 2022 Territorial 9

Recepción de documentos de elegibles que ganaron el concurso público de méritos

Alcaldía de Palmira

Juzgado de Palmira dejó sin efecto la sanción de arresto y multa que se había anunciado contra el alcalde Óscar Escobar

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]

Con estas acciones garantizamos, en el marco del convenio de integración de servicios entre la administración municipal y el INPEC, el cumplimiento de los derechos humanos de los privados de la libertad.

La Alcaldía de Palmira, a través de las secretarías de Salud, Gobierno y Jurídica, ha adelantado distintas jornadas en las que se verifica que los alimentos lleguen a tiempo y en buen estado para las personas privadas de la libertad en los centros de detención transitoria.

El pasado jueves, el juzgado primero Civil Municipal de Palmira dejó sin efecto la sanción de arresto y multa anunciada en contra del alcalde de Palmira, Óscar Escobar, debido a que los documentos que se radicaron hace una semana por la administración demostraron el cumplimiento de la sentencia de tutela 015 del 25 de febrero de 2021, por lo que se declaró la inejecutabilidad de la sanción. 

Cabe destacar que la administración municipal, junto al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), suscribió el convenio N.1069 del 2023, el 17 de abril de 2023, con el objeto “Aunar esfuerzo entre la administración municipal de Palmira y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, dando cumplimiento a lo preceptuado a la ley 65 de 1993, asegurando integralmente las necesidades básicas de la población privada de la libertad”, esto con el principal fin de garantizar de manera integral los derechos fundamentales de las personas que se encuentran privadas de la libertad, tanto en centros de reclusión como en centros de detención transitoria.

“Hemos cumplido con cada una de las órdenes impartidas en el fallo de tutela expedido por el juez Primero Civil Municipal de Palmira para brindar alimentación de calidad a las personas privadas de la libertad que se encuentren en centros de detención transitoria. Así lo hemos demostrado, por eso, la medida de arresto fue revocada por el Juzgado”, comentó el secretario Jurídico (E), Mario Fernando Urresta Laverde. 

Es importante tener en cuenta que el hacinamiento en las estaciones de policía es una problemática nacional. Por ejemplo, desde la Asociación de Ciudades Intermedias, Asointermedias, se ha manifestado la urgencia de procurar el traslado de los privados de la libertad a centros permanentes de reclusión, para que de esta manera los recursos, logística y personal que se están destinando, puedan ser usados en otros espacios al servicio de las comunidades. Ya que la situación actual se convierte en una sobrecarga administrativa y operativa en cabeza de las entidades territoriales.

#PalmiraPaLante

Scroll al inicio
Ir al contenido