La administración de Óscar Escobar, una alcaldía comprometida con el medio ambiente

  • El Municipio de Palmira es pionero en Colombia por su excelente implementación del esquema de pago por servicios ambientales.

Uno de los principales pilares a los que le ha apuntado la Alcaldía de Palmira es velar por el medio ambiente. Es por eso que ha puesto todos sus esfuerzos en realizar proyectos que garanticen un territorio sostenible tanto a los ciudadanos como a los animales.

Entre las acciones ejecutadas está la creación del primer programa de Protección y Bienestar Animal, que incluye lo siguiente:

  • La reestructuración de la Junta Defensora de Animales (Juda), que es el organismo encargado de priorizar la atención integral de los animales en condición de abandono.
  • La esterilización de 6194 animales en condiciones vulnerables.
  • La vacunación contra la rabia de 61.789 gatos y perros, y por primera vez en Palmira, la vacunación gratuita de 980 perros contra el moquillo.
  • 2150 desparasitaciones.
  • 3503 atenciones veterinarias. 
  • 19.433 kilos de alimentos donados a fundaciones y hogares de paso.
  • La reubicación de caballos y yeguas que halaban vehículos de tracción animal en la zona rural.

Además, la Dirección de Gestión del Medio Ambiente implementó en la zona de alta montaña el esquema de pagos por servicios ambientales, con el cual se les ha brindando incentivos a los propietarios de los predios que cuidan y restauran áreas donde nacen o pasan las cuencas hidrográficas que abastecen a Palmira. Cabe resaltar que en veredas como La Nevera y la Quisquina también se crearon viveros con especies endémicas para la reforestación de esos sectores. Gracias a esta iniciativa Palmira ya cuenta con 1978 hectáreas protegidas y otras 610 que ya fueron restauradas. 

Por otro lado, la administración del alcalde Óscar Escobar recuperó el vivero ubicado en el Bosque Municipal, permitiendo la siembra de 10.680 especies en la zona urbana. 

“Guayaba coronilla, mamey, palmas, júpiter, orejero, flor amarillo, guayacán y arboles frutales son algunas especies que hemos aportado a barrios como Zamorano, El Sembrador, Las Flores, Chapinero, Urbanización Beltrán, Alameda y Poblado Comfaunión, entre otros”, declaró Óscar Perengüez, director de Gestión del Medio Ambiente.

Asimismo, durante este gobierno se ha promovido el sentido de pertenencia sobre los espacios públicos por medio de campañas y jornadas semanales de recuperación de puntos críticos, las cuales han permitido sensibilizar a 45.700 niños, comerciantes y ciudadanos en general. Lo anterior motivó a las JAC a postular sus parques para las jornadas de embellecimiento de zonas verdes y la adopción de otros parques por parte de empresas privadas.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio