La Alcaldía de Palmira realizó Comité Municipal de Convivencia Escolar

Comité Municipal de Convivencia Escolar

La Alcaldía de Palmira, por medio de la Secretaría de Educación, realizó el Comité Municipal de Convivencia Escolar.

El comité busca articular acciones para la prevención de nuevas situaciones que afecten la sana convivencia escolar.

En el comité también participó la Personería Municipal, el Icbf con personal de infancia y adolescencia, la Comisaría de Familia y las secretarías de Salud, Cultura y Gobierno.

La Alcaldía de Palmira, por medio de la Secretaría de Educación, realizó el Comité Municipal de Convivencia Escolar, por medio del cual se busca articular acciones para la prevención de nuevas situaciones que afecten la sana convivencia escolar. En este espacio también participó la Personería Municipal, el Icbf con personal de infancia y adolescencia, la Comisaría de Familia y las secretarías de Salud, Cultura y Gobierno.

Al respecto, Daniela Arias Echeverry, psicóloga de la Secretaría de Educación, señaló: “Hoy realizamos la sub-mesa de trabajo de promoción, prevención, atención y seguimiento del Comité Municipal de Convivencia Escolar, por medio del cual, diferentes entidades del municipio nos encontramos realizando un plan de trabajo y de acción de manera articulada para promocionar la convivencia escolar en los establecimientos educativos. De esta forma, damos respuesta al incidente que se presentó esta semana donde un menor de edad agredió a otro en una institución educativa de la ciudad y lo que buscamos por medio del Comité es la prevención de riesgos psicosociales en entornos escolares”.

Conclusiones generales Comité Municipal de Convivencia Escolar:

  1. La institución educativa activó la ruta oportunamente, propende por la atención médica de urgencia e hizo llamado a la Policía, Icbf y Personería Municipal.
  2. No fue una riña, fue una confrontación entre dos compañeros vecinos que tuvo un desenlace de agresión en un acto de intolerancia.
  3. La Policía adelantó las acciones pertinentes para temas de comparendo por código de policía y lo que proceda frente al caso en materia judicial.
  4. El comité efectuará acciones articuladas para la atención y seguimiento del caso de acuerdo con la ruta de atención integral en convivencia escolar.
  5. El Icbf adelantará las acciones pertinentes para el proceso administrativo de restablecimiento de derechos de los menores, tanto del agresor como del agredido, pues se identificaron situaciones que provienen del entorno familiar.
  6. La Secretaría de Salud realizará el seguimiento para la atención integral de la EPS, especialmente en el tema de salud mental de los dos menores.
  7. Se hace un llamado a la responsabilidad de la información que se comparte a través de los medios de comunicación. Es importante recordar que detrás de los menores hay seres humanos. Además, la institución no debe ser estigmatizada en esta situación.
  8. El Comité realizará acciones de intervención intersectoriales y acompañará al comité de convivencia escolar de la institución.

Por otra parte, la Secretaría de Educación, por medio del programa “Escuela Somos Todos”, seguirá realizando otros talleres de formación a estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Los interesados en solicitar apoyo a través de los buzones de apoyo pueden hacerlo a través de:
teapoyamosprofe@sempalmira.gov.co
teescuchamospalmira@sempalmira.gov.co

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio