[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
La Alcaldía de Palmira adelantó un acuerdo colectivo laboral 2021 – 2022 que tuvo como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados.
La Alcaldía de Palmira concertó, a través del acuerdo colectivo laboral 2021 – 2022, derechos que buscan mejorar las condiciones laborales de sus empleados. El proceso se ha realizado durante el desarrollo de las mesas de negociación del pliego de peticiones presentado por las organizaciones sindicales de empleados públicos del municipio.
Este trabajo es el resultado de un esfuerzo articulado entre las dependencias de la administración que de manera conjunta buscan materializar el anhelo de solucionar las necesidades de su recurso humano.
Entre estos acuerdos se encuentra la nivelación salarial, una herramienta que busca dignificar el trabajo de sus empleados y que se ha convertido en una latente necesidad para quienes actualmente perciben un salario ostensiblemente menor a la media nacional de los municipios que cuentan con las mismas condiciones territoriales y económicas.
Desde la suscripción del acuerdo colectivo la administración municipal ha trabajado para obtener la fórmula correcta y responsable en todos los aspectos; administrativo, jurídico y presupuestal, que permita materializar la nivelación acordada. Así obtuvo como resultado la construcción de un Proyecto de Acuerdo que compila la metodología para ello.
Es importante aclarar que esta es la primera vez que una administración local lleva a cabo una gestión tan importante para los funcionarios del municipio. Además, es necesario tener en cuenta que el alcalde Óscar Escobar fue el primer mandatario con una iniciativa interna fortalecida para mejorar las condiciones laborales de los empleados, un trabajo muy distinto a lo que se había realizado previamente en Palmira.
Asimismo, se resalta la voluntad de diálogo de la administración municipal. Dado que la Alcaldía de Palmira, durante el mandato del alcalde Óscar Escobar, siempre ha tenido las puertas abiertas y la mesa de diálogo dispuesta para llegar a consensos con todos los sectores sociales. Por ejemplo, se establecieron acuerdos como la creación del fondo de vivienda, el incremento exponencial en los recursos de auxilios educativos, la lucha por el mérito y, como se ha advertido previamente, derechos en proceso de materialización como la nivelación salarial, entre otros.
Por lo tanto, el próximo 25 de febrero en el Teatro Materón, desde las 9:00 a.m., se socializará a los empleados públicos y, a quienes se consideren con algún interés al respecto, el proyecto anteriormente mencionado y que posteriormente estudiará el Concejo Municipal de Palmira.