De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, capítulo Valle del Cauca, durante la edición número 48 de la FNA, también se registró un incremento del 78% en la capacidad hotelera. Y el número de visitantes creció en un 30%, en relación con el año anterior.
Con la reciente realización de la Fiesta Nacional de la Agricultura, en su edición número 48, Palmira vivió una de sus mejores festividades. Además de la gratuidad en los espectáculos, la variedad artística y la calidad de su programación, también se registró un efecto positivo en la economía del Municipio, estimado por Cotelco en $10,132,356,288, casi el doble de los $5,355,977,750 obtenidos en 2023.
El informe de la entidad gremial da cuenta de que el 80% de los turistas provino de diferentes ciudades de Colombia, siendo Bogotá, Medellín y Cali las más representadas.
También se registró la presencia de turistas internacionales provenientes de España, Estados Unidos y Argentina. La mayoría de los turistas (60%) indicó que su estancia en la FNA fue de entre 2 y 4 días, mientras que un 40% permaneció por un día.
El notable incremento en el número de visitantes, estimado en casi el 30% y en la ocupación hotelera durante la FNA, subraya la creciente importancia de este evento como un motor clave para la economía local.
Estos resultados, sumados al impacto positivo de la FNA en el dinamismo económico de la región, resaltan la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias de promoción y diversificación de la oferta turística, no solo para mantener el crecimiento observado, sino también para atraer a un mayor número de visitantes internacional en futuras ediciones.
Los estimativos son el resultado el análisis del Sistema de Información Turística Regional del Valle del Cauca (SITUR) operado por Cotelco Capitulo Valle del Cauca dio a conocer los resultados de la FNA.
Finalmente, entre 20.000 y 30.000 asistentes diarios registró la Fiesta de la Agricultura en el Recinto Ferial, “Álvaro Domínguez”, mientras que solo en el concierto del día 18 de agosto en el estadio, Rivera Escobar, se totalizó un aforo de 24 mil personas, lo que enmarcó el éxito del evento en Palmira.