¡Momento histórico para Palmira! Concertamos el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial con la CVC.

La CVC expidió la Resolución 0100 No. 0601 de 2023 que declara concertados los asuntos ambientales del POT, un hito importante para la administración municipal.

Este proceso de concertación inició el 27 de octubre de 2022 y finalizó el 26 de julio de 2023.

Uno de los momentos más esperados en el proceso de construcción del POT ha llegado, luego de varios meses de mesas técnicas de trabajo, la autoridad ambiental (CVC) adoptó el acta de concertación del nuevo POT para Palmira, mediante la Resolución 0100 No. 0621 de 2023 “Por la cual se declaran concertados los asuntos ambientales concernientes al proyecto de revisión por vencimiento de vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial de Palmira”. Esto quiere decir que el Plan de Ordenamiento Territorial cumple con los requisitos exigidos por la autoridad ambiental y puede continuar su proceso de consulta y aprobación, sí así lo decide el Concejo Municipal. 

Es importante recordar que hace 22 años (Acuerdo 109 de 2001) no se realizaba un cambio estructural en este instrumento de planeación, las modificaciones realizadas en el 2003, 2011, 2014 y 2019 no presentaron cambios fundamentales en la normatividad, por lo cual, no se habían acogido las nuevas necesidades del municipio, generando ciertas tensiones por el cambio en las dinámicas de Palmira.   

Por ello, como respuesta a esta necesidad, el alcalde Óscar Escobar, a través de la Secretaría de Planeación, inició el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el 2020, pasando por tres de las cuatro etapas planteadas para consolidar el proyecto: seguimiento y evaluación, diagnóstico y formulación, quedando pendiente el concepto del Consejo Territorial de Planeación y posteriormente, su aprobación por parte del Concejo Municipal para que  así se pueda iniciar la etapa de implementación. 

“Esta es una excelente noticia para todos los palmiranos, estamos cumpliendo un hito muy importante, pues esta firma no solo representa un documento, esto también representa la aprobación de la CVC a una construcción colectiva que ha contado con una amplia participación comunitaria. Fueron cerca de 56 encuentros en los que recogimos unas 1.468 propuestas realizadas por 3.503 personas que acudieron en representación de los distintos sectores sociales. Además, en las últimas socializaciones, correspondientes a la etapa de formulación, nos han acompañado más de 800 personas ” expresó la secretaria de Planeación, Martha Gualteros. 

El Plan de Ordenamiento Territorial es el instrumento de planificación que define cómo se va a desarrollar a futuro la ciudad buscando un crecimiento ordenado, equitativo y sostenible con el uso eficiente de los recursos, estableciendo la normativa para las diferentes acciones urbanísticas que puedan emprenderse en el territorio. En este nuevo plan se destacan elementos importantes como las modificaciones a las normas de espacio público, ambiental, equipamientos, movilidad, servicios públicos y patrimonio.

Por otro lado, el proyecto de Acuerdo y los anexos del nuevo POT fueron presentados al Consejo Territorial de Planeación (CTP) en su última versión. El CTP es la instancia de participación que representa a las diferentes organizaciones comunitarias, sociales  y gremiales de la sociedad civil. 

Se proyecta radicar el Proyecto de Acuerdo en el transcurso del mes de agosto al Concejo Municipal, para iniciar su respectivo estudio y aprobación.  

De esta manera, se evidencia el compromiso de la Administración Municipal y la Secretaría de Planeación por la correcta planificación del territorio. Así se construye el #NuevoCamino para Palmira.

Para mayor información del POT ingresa al siguiente link:

https://drive.google.com/drive/folders/13uacpwfmuCyRO490hrHPj6hsaUw1Cc0I

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.