Abierta la convocatoria de BEPS 2022 para creadores y gestores culturales de Palmira

creadores o gestores culturales de la tercera edad

Podrán inscribirse para aplicar a la modalidad de anualidad vitalicia del servicio social complementario BEPS como gestores o creadores culturales del municipio hasta el 13 de marzo de 2022.

BEPS es un programa que busca proteger a las personas que han contribuido a la creación artística y difusión de la cultura y que no poseen actualmente los ingresos suficientes para cotizar a pensión

La Alcaldía de Palmira invita a todos los creadores y gestores culturales del municipio a que accedan al servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos Sociales, BEPS, un programa que busca proteger a las personas que han contribuido a la creación artística y difusión de la cultura y que no poseen actualmente los ingresos suficientes para cotizar a pensión. Este apoyo se da a través de un auxilio económico de acuerdo con las modalidades dispuestas por la norma.

La convocatoria se lleva a cabo gracias al decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017 y a la resolución 2260 del 5 de julio de 2018, que establece el uso de los recursos recaudados por concepto del 10% de la estampilla Pro-cultura para seguridad social del creador y del gestor cultural y las condiciones para el acceso al servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos.

Para hacer parte de esta convocatoria, los interesados deben diligenciar el

formulario de identificación de gestores y creadores que podrán solicitar al correo electrónico  victoria.meneses@palmira.gov.co. Al reunir todos los documentos, deberán presentarlos en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, ubicada en la carrera 33A # 29-25 (antigua estación del ferrocarril) de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Cabe mencionar que la evaluación y selección de los beneficiarios de estos aportes estará a cargo del Ministerio de Cultura y se realizará con base en la información entregada por el postulado, que tiene hasta el 13 de marzo de 2022 para participar.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiarios?

  • Ser colombiano
  • Tener mínimo 62 años de edad si es hombre o 57 años de edad si es mujer.
  • Haber residido durante los últimos 10 años en el territorio nacional.
  • Percibir ingresos inferiores a un 1 salario mínimo mensual legal vigente.
  • Estar afiliado al régimen subsidiado en salud o ser beneficiario del régimen contributivo de salud.
  • Acreditar, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural.