Abierta la convocatoria para aplicar a las becas del Fondo Destacados del 2022

Fecha de publicación: agosto 2, 2022
fondo destacados

La Alcaldía de Palmira abrió la convocatoria del Fondo Destacados 2022, el programa de becas municipal que subsidia, total o parcialmente, los estudios de jóvenes.

El programa de becas será manejado y administrado a través del Icetex para garantizarle transparencia, agilidad y rigurosidad al proceso.

A las becas solo podrán acceder jóvenes de 28 años o menos que cumplan criterios como vivir en estratos 1, 2 o 3, haberse destacado en alguna disciplina deportiva o cultural, o bien académicamente, y haber culminado su formación secundaria o media, entre otros.

Serán priorizados los jóvenes afrocolombianos que vivan en la zona rural que sean víctimas del conflicto armado o pertenezcan a la estrategia Pazos.

La Alcaldía de Palmira abrió la convocatoria del Fondo Destacados 2022, el programa de becas creado por el municipio que subsidia, total o parcialmente, los estudios de jóvenes destacados en lo académico, deportivo o cultural y que culminaron su formación básica secundaria o media en Palmira.

Es así que a partir de este  martes 2 de agosto y hasta el domingo 7 de agosto,  los  jóvenes palmiranos que tengan hasta 28 años de edad podrán postularse en el siguiente enlace: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm.

Al respecto, el alcalde Óscar Escobar declaró lo siguiente: “Nos da mucha alegría tener buenas noticias para Palmira y en especial para nuestros jóvenes con la nueva convocatoria del programa de becas Fondo Destacados, un programa que otorga grandes oportunidades. Desde la Administración Municipal seguimos trabajando fuertemente para transformar la educación, así que la invitación es para que nuestros jóvenes se postulen a esta gran convocatoria”.

Para garantizar la transparencia del proceso y el 100 % de las carreras, el Icetex será la entidad encargada en seguir administrando los recursos del Fondo Destacados, porque es un organismo experto en administrar fondos de subsidios, tiene las plataformas idóneas y los sistemas para lograr convocatorias ágiles, tiene amplia experiencia en hacer seguimiento y verificar requisitos con rigurosidad, lo que garantiza un repositorio del historial y documentos de soporte para cada beneficiario.

En cuanto a la financiación, en esta edición se realizará una inversión superior a los $2.000.000.000, lo que permitirá otorgar el pago del subsidio por la totalidad de los semestres o periodos a cursar. “El Fondo Destacados garantiza el 100 % de la carrera desde el primer día. En el fondo administrado por Icetex quedan los recursos asegurados. Nadie les podrá quitar la beca si cumplen con todos los criterios para mantenerla”, señaló Camilia Gómez Cotta, secretaria de Educación.

El programa de becas tiene como objetivo estimular la continuidad de los estudios de jóvenes destacados en aspectos académicos, deportivos, culturales o de jóvenes que hagan parte de población priorizada.

Entre los tipos de estudios que subsidia el programa de Fondo destacados, están los siguientes:

1. Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Etdh)

  • Técnicos laborales

2. Programas de educación superior

  • Técnicos profesionales.
  • Tecnologías.
  • Carreras profesionales.
  • En instituciones y carreras vinculadas al Fondo Destacados.

¿Quiénes pueden aplicar al programa?

Edad: jóvenes que tengan hasta los 28 años de edad al momento de aplicar (Ley 1622 de 2013).

Destacado: estudiante sobresaliente o con reconocimientos en los escenarios académico, deportivo o cultural.

Población:residencia en estratos 1, 2, 3 o Sisben IV bajo.

Población priorizada

  • Estudiantes de colegios oficiales rurales.
  • Personas que hacen parte de algún grupo étnico.
  • Personas incluidas en el Registro Único de Víctimas del Conflicto Armado.
  • Personas con discapacidad diagnosticada.

Requisitos adicionales para los aspirantes a educación superior

  • Haber cursado los grados de educación media (10° y 11°) en una institución educativa oficial o privada de Palmira.
  • Estar admitido en una institución de educación superior vinculada al Fondo Destacados.
  • Presentar los resultados de la prueba Saber 11 a partir del año 2014.

Requisitos adicionales para aspirantes a Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

  • Haber cursado los grados de educación básica secundaria (6°, 7°, 8° y 9°) en una institución educativa oficial o privada de Palmira.
  • Estar admitido en una institución Ietdh vinculada al Fondo Destacados.

Si una persona se encuentra realizando su carrera en IES, Ietdh o en programas vinculados al Fondo Destacados, puede postularse siempre y cuando no haya cursado más del 50 % de dicha formación.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp