Se reportan afectaciones a los pequeños y medianos productores agropecuarios, la administración municipal define medidas

Fecha de publicación: mayo 3, 2021
productores agropecuarios
Se reportan afectaciones a los pequeños y medianos productores agropecuarios
Etiquetas:

La Alcaldía de Palmira a través de la Secretaría Agropecuaria y Desarrollo Rural monitorea la situación de los pequeños y medianos productores rurales.

El cierre de las vías de acceso en Palmira desde el pasado 28 de abril, no ha posibilitado el abastecimiento de alimentos de la Galería Central. 

La Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural viene registrando en los últimos días, información sobre la situación de los pequeños productores agropecuarios que no han podido transportar sus alimentos hacia la zona urbana de Palmira y otros municipios. 

Al cierre del 02 de mayo, 10 asociaciones de pequeños y medianos productores y un grupo de pequeños productores independientes manifestaron tener productos frescos represados, lo que representa posibles pérdidas de aproximadamente 25 toneladas. 

Los alimentos para la cría de aves, peces y cerdos, tampoco han podido ser llevados a la zona rural. Una situación que es crítica para la producción pecuaria del municipio.

Debido a la situación de orden público que se registra en el país desde el pasado miércoles 28 de abril, en Palmira las manifestaciones continuas han obstaculizado las vías que conectan la zona urbana, rural y otros municipios, situación que ha afectado en gran parte a los pequeños y medianos productores de la ciudad.

El informe entregado por la Secretaría Agropecuaria y Desarrollo Rural, en cabeza de Carolina Peláez Terranova, evidencia las siguientes afectaciones:

  • La Galería Central está desabastecida, por falta de proveeduría de CAVASA principalmente.
  • Los pequeños productores agrícolas tienen producción represada, lo cual podría ocasionar pérdidas de aproximadamente 25 toneladas.
  • Grandes productores del sector avícola de la Comuna 13 están siendo afectados por la falta de ingreso de alimento para los animales, lo que ocasiona un alto riesgo de mortalidad de aves. Adicionalmente, hay represamiento de huevos en las granjas.
  • Los productores de leche de los corregimientos de Combia, Toche y del sector de La Nevera están con dificultad de transportar aproximadamente 8 mil litros de leche diarios debido al desabastecimiento de combustible.
  • Se han presentado algunas afectaciones a pequeños productores agrícolas por actos vandálicos en sectores de la comuna 8 y comuna 11 en el intento de movilizar producción para su venta, evitando posibles pérdidas.

Es así, como ante estas preocupantes afectaciones para el sector agropecuario de Palmira, como Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría Agropecuaria y Desarrollo Rural, se realiza seguimiento continuo y aportan soluciones para el abastecimiento de la Galería Central y la comercialización de alimentos del sector rural.

En primera instancia se está determinando el volumen de cada producto que está en inventario para poderlo llevar a la Galería Central y poderlo comercializar, evitando así una afectación económica mayor para las familias del campo, y a su vez, tener abastecimiento para el consumo de la ciudadanía

Así mismo, se está en comunicación continúa con las 10 asociaciones de cada sector rural, las cuales vienen participando en el Mercado Campesino, para lograr que ese stock o inventario sea comercializado en la galería central.

Finalmente, se proponen una serie de rutas para el transporte de los productos procedentes de zona rural hacia la parte urbana, las cuales se anunciarán posteriormente, para evitar un posible bloqueo. Se continuará con el alto compromiso con los campesinos palmiranos para mediar por un mínimo riesgo de afectaciones debido a los bloqueos que traen consigo el paro nacional.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste