Palmira gestionó $2870 millones para realizar el estudio de factibilidad de la Terminal de Transporte

Fecha de publicación: noviembre 3, 2021
se han gestionado más de $4000 millones de cofinanciación no reembolsable del Fondo PAPIC
se han gestionado más de $4000 millones de cofinanciación no reembolsable del Fondo PAPIC

En total, se han gestionado más de $4000 millones de cofinanciación no reembolsable del Fondo PAPIC, tanto para el estudio de prefactibilidad que terminó en agosto de 2021 como para el estudio de factibilidad y diseños que debe iniciar en noviembre próximo.

El proyecto de la Terminal de Transporte se ha destacado por contar con gestión de recursos, consultores de alto nivel y apoyo internacional.

El alcalde Óscar Escobar anunció una gran noticia que permitirá avanzar en el proyecto de la Terminal de Transporte de Palmira, una necesidad que han tenido los ciudadanos durante décadas. Se trata de los $2870 millones que se gestionaron con el Fondo PAPIC como cofinanciación no reembolsable para desarrollar el estudio de factibilidad y diseños, que es el paso a seguir en este proyecto.

Es importante resaltar que el proyecto Central Intermodal de Transporte –CIT–, del que hace parte la Terminal de Transporte, ha contado desde su estudio de prefactibilidad con el respaldo de la Financiera de Desarrollo Nacional –FDN–, el consultor más fuerte en estructuración de proyectos de infraestructura en Colombia. Además, ha estado acompañado por firmas de gran prestigio como IDOM y Arrieta, Mantilla y Asociados AMyA. Ahora, para la factibilidad y diseños se busca continuar con este mismo equipo consultor, lo cual garantizará los mejores resultados y permitirá tomar las mejores decisiones alrededor de este gran sueño de ciudad.

El pasado 13 de octubre fue radicado en el Concejo Municipal de Palmira el proyecto de acuerdo de vigencias futuras para el estudio y los diseños de factibilidad del proyecto CIT. Sin embargo, a la fecha no ha sido aprobado y esto impide continuar con los avances.

“Es muy importante que el Concejo Municipal apruebe el proyecto lo más pronto posible. De no ser así, se perderían los $2870 millones de cofinanciación no reembolsable que nos acaba de aprobar el Fondo PAPIC. Además, perderíamos la oportunidad de seguir trabajando con el equipo consultor de alto nivel que hemos tenido hasta ahora, y significaría un retraso importante en el cronograma” explicó Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

Los estudios y diseños de factibilidad aportarán un mayor nivel de refinamiento en los diversos componentes técnicos, legales y financieros desarrollados en el estudio de prefactibilidad. Del mismo modo, elaborarán el componente arquitectónico a nivel de diseños fase 2 acercándonos aún más a la realidad de este proyecto.

“Adicionalmente, se hará un estudio en profundidad orientado a establecer el mercado potencial de áreas comerciales y de servicios, al igual que otras unidades de negocio que puedan aportar a una mayor autosostenibilidad de la operación de esta infraestructura”, añadió el arquitecto y doctor en Ingeniería Civil, Carlos González, del equipo de trabajo que lidera este proyecto al interior de la Alcaldía.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste