Artistas palmiranos podrán recibir dinero gracias a convocatoria que busca reactivar el sector cultural

Fecha de publicación: septiembre 6, 2021

Cada artista tendrá la posibilidad de hacer seis presentaciones durante el último trimestre del año 2021.

El alcalde de Palmira, Óscar Eduardo Escobar, respaldó esta iniciativa con $500 millones, que junto al recurso dispuesto por el Ministerio de Cultura suman una bolsa total de $1.000 millones para los artistas palmiranos.

‘Artes en Movimiento’ es un proyecto que permitirá reactivar económicamente el sector cultural del municipio, afectado por la pandemia de Covid-19.

Gracias a la gestión realizada por el alcalde Óscar Eduardo Escobar y la secretaria de Cultura, Camilia Gómez Cotta, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo llegó a Palmira para socializar todo lo relacionado con la iniciativa ‘Artes en Movimiento’.

Esta convocatoria se diseñó con el fin de apoyar la reactivación económica del sector cultural de Palmira, brindándoles trabajo a los artistas en el último trimestre del año, tal como lo señaló el alcalde Óscar Eduardo Escobar.

Con mucho entusiasmo, le manifestamos al sector cultural que estamos cumpliendo con los compromisos que hemos planteado, que buscan apoyar a los artistas de nuestro municipio”, indicó el alcalde Escobar. 

Por otro lado, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, señaló qué “Artes en Movimiento cuenta con una bolsa de $1.000 millones para todos los gestores culturales que desarrollen procesos de danza, música, teatro, circo y narración oral. Esto es un incentivo económico directo para cada artista, que recibirá $1.500.000 por seis presentaciones que se realizarán en el último trimestre del año”. 

Además, la ministra Mayolo añadió que uno de los objetivos es “recuperar cerca del 10% de los empleos del sector artístico, pues esto permitirá reactivar las ferias y festividades que fomentan espacios culturales para el disfrute de las familias colombianas”. 

Sobre el plazo para las inscripciones, la secretaria de Cultura de Palmira, Camilia Gómez Cotta, comentó que la convocatoria cerrará el próximo 20 de septiembre de 2021 y que aquellos que deseen participar tendrán que seguir los pasos que encontrarán en https://artesenmovimiento.mincultura.gov.co/

“Estamos buscando que los artistas que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia puedan volver a llenar de arte los espacios culturales de Palmira”, manifestó la secretaria Gómez Cotta.

Con esta convocatoria se fortalecerá el ecosistema cultural de Palmira y se brindarán oportunidades y espacios para que los artistas de las ciudades puedan continuar sus proyectos. Además, tendrá un impacto positivo en este sector, que ofrece una riqueza artística y cultural invaluable y que requiere acciones coordinadas y solidarias del sector público y los sectores productivos.

Cabe mencionar que solo podrán participar las personas naturales (a título individual o como parte de una agrupación artística), ciudadanos colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, con trayectoria de mínimo dos años en el desarrollo de prácticas artísticas en los campos de la danza, música, teatro, circo o narración oral.

El incentivo económico total por persona natural participante será de $1.500.000 por seis presentaciones, que se realizarán durante tres meses. En este sentido, cada persona obtendrá $250.000 por presentación realizada. Para el caso de las agrupaciones artísticas participantes, se mantiene el valor del incentivo económico por persona, es decir, cada integrante de la agrupación recibirá el mismo valor por presentación.

Todas estas acciones van acompañadas de la reapertura biosegura, que contempla vacunación del sector artístico y cultural, además del cumplimiento estricto de los protocolos. La Alcaldía de Palmira y la Secretaría de Cultura siguen trabajando por la reactivación cultural del municipio. Por eso, invitan a todos los artistas a participar de esta convocatoria.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste