Así va el COVID-19 en Palmira

Fecha de publicación: junio 17, 2022
vacunación contra el covid 19

A pesar de la reducción de contagios de COVID-19, al menos dos palmiranos resultan contagiados diariamente.

El uso de tapabocas y la vacunación previenen el contagio de COVID-19 y de infecciones respiratorias que han aumentado tras la temporada de lluvias.

En los últimos meses ha sido evidente la disminución de casos positivos de este coronavirus. Sin embargo, al ser una enfermedad que sigue activa y de acuerdo a los análisis epidemiólogos adelantados hasta el momento, este mes de junio, presentó una tasa de contagio de al menos dos personas por día en Palmira.

Pese a lo anterior, específicamente la tercera semana de junio reportó una disminución de casos del 35,7 % respecto a la segunda semana.

Hasta el momento y desde que inició la pandemia, más de 28.900 palmiranos han sido contagiados y diagnosticados con esta enfermedad. La población que más contagios tuvo fue la de los adultos y adultos mayores, seguidos por la de los jóvenes y adolescentes. La primera infancia y la infancia también han sufrido las consecuencias de COVID-19.

Finalmente, el análisis de contagios evidencia que la población femenina tuvo un 52,6 % de contagios, mientras las muertes se han concentrado en la masculina con un 60,9 % de decesos.

Por otro lado, la temporada de lluvias ha incrementado los contagios de COVID-19 y otras infecciones respiratorias. Por eso la Secretaría de Salud recuerda la importancia del autocuidado y una atención especial a las personas más vulnerables como los niños menores de cinco años, los adultos mayores de sesenta años y las personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas, con inmunosupresión y mujeres embarazadas.

Recomendaciones:

  1. Seguir los protocolos de bioseguridad: reforzar en el hogar y en todos los espacios sociales las medidas de autocuidado y bioseguridad como el lavado de manos frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar con pañuelos y utilizar elementos como paraguas y prendas de vestir que abriguen.
  2. Vacunarse contra el COVID-19 y el PAI regular: es clave que los niños menores de seis años se encuentren al día con su esquema de vacunación contra enfermedades transmisibles como la rubéola, el sarampión y la influenza.
  3. Visitar al médico: asegurar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé con el ánimo de reforzar su sistema de defensas y acudir a los controles médicos para identificar posibles riesgos, prevenir e identificar enfermedades oportunamente.
  4. Evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener limpio el hogar: la buena ventilación es importante como también la actividad física y una alimentación saludable.
  5. Niños y niñas menores de un año, prematuros, con bajo peso, displasia broncopulmonar, antecedentes de bronquiolitis, sospechas de inmunodeficiencia o malformaciones congénitas son los que tienen un mayor riesgo de agravarse por infecciones respiratorias agudas y neumonías.
  6. Usar tapabocas como medida obligatoria en Palmira: es importante recordar que esta estrategia depende estrictamente de los porcentajes de inmunización contra el COVID-19. Por ello es determinante completar el esquema de vacunación y los refuerzos contra el COVID-19.
  7. Aislarse en caso de presentar síntomas: si hay síntomas gripales, los niños no deben asistir al jardín o el colegio. Todas las personas deben acudir al médico.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp