¡Falta poco! Solo 15 toneladas de residuos están pendientes de recoger en las calles de Palmira y normalizar el servicio

Solo 15 toneladas de residuos están pendientes de recoger en las calles de Palmira y normalizar el servicio

La programación de recolección de residuos está a pocos días de quedar normalizada.

  • Desde el 28 de abril hasta el 18 de mayo se han recogido 3953 toneladas de residuos en la ciudad.
  • En promedio, se están realizando 28 rutas de recolección de residuos en Palmira por día, trabajando en la mañana, en la tarde y en la noche.
  • La difícil situación con los residuos sólidos que vivió el municipio durante los primeros días del paro nacional está a pocas horas de terminar, pues el servicio de recolección de basuras se normalizará pronto.
  • En un principio, hubo problemas para acceder al relleno sanitario de Yotoco porque la vía estaba bloqueada. Luego, la escasez de combustible para los vehículos recolectores dificultó que los residuos pudieran ser trasladados al sitio de disposición final.

A pesar de que el paro nacional continúa, el diálogo de la administración municipal con los manifestantes ha conseguido subsanar los impases y traer tranquilidad para el municipio: solo faltan 15 toneladas para quedar al día con la recolección de basuras.

El director de Gestión del Medio Ambiente de la Alcaldía de Palmira, Manuel Alejandro Lopéz, explicó que “desde la administración municipal y en acuerdo con las empresas operadoras del servicio, hemos realizado campañas que nos permitan decirle a la ciudadanía que no saque sus residuos de manera inmediata y que los tenga en los hogares un poco más, haciendo énfasis en los que puedan ser refrigerados y en separar lo que se puede reciclar”.

El funcionario agradeció a los palmiranos porque, en su mayoría, han sido responsables con el manejo de las basuras en casa y comprenden que el servicio se vio afectado por la coyuntura nacional. Los puntos críticos de acumulación de residuos ya están limpios gracias al trabajo incansable de los operadores de aseo.

Desde la Dirección de Gestión del Medio Ambiente se vienen fortaleciendo procesos de aprovechamiento de residuos sólidos en el marco del programa Palmira Aprovechando y Pa’ lante, el cual ha permitido implementar estrategias de separación en la fuente, trabajo en el que participan los recicladores de oficio.

“La idea es que el ejercicio de los recicladores se pueda fortalecer, podamos garantizar que las acciones como ciudadanos responsables de nuestros residuos sean de manera alternativa, que no sea simplemente basura, sino que pueda ser reciclado. Por eso hemos podido articularnos con 120 recicladores de dos asociaciones para fortalecer estas acciones”, agregó el director Lopéz.

En los últimos días, el servicio de recolección de basuras ha estado enfocado en puntos críticos ubicados en sectores como Coronado, Llanogrande, Santa Teresita, Rozo, Tablones, Galería, Centro, Paraíso, San Carlos, Sembrador, Colombina, Loreto, Ciudad del Campo, La Emilia, Recreo, Parque de La Italia y El Prado.

La Alcaldía de Palmira agradece la comprensión y colaboración de los ciudadanos y comparte recomendaciones para evitar el mal olor de residuos en los hogares:

  • Ponerlos en doble bolsa y sellarlos muy bien, evitando que entren en contacto con el aire y el agua.
  • Guardar los residuos cárnicos en el congelador o refrigerador, mientras pasa el carro recolector.
  • Separar residuos orgánicos (frutas, verduras, etc.) de los aprovechables (plástico, papel, etc.).