Capturado alias “Pinky”, uno de los delincuentes más buscados de Palmira

Fecha de publicación: agosto 2, 2022
capturas

La Policía Nacional capturó a alias “Pinky”, quien hacía parte de la lista de los criminales más buscados por el delito de hurto.

Continúa la reducción de los homicidios en Palmira: del 1 de enero al 31 de julio de este año ocurrieron 27 muertes violentas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Presentamos un resumen del resultado operativo entre la Policía y el Ejército en la última semana del mes de julio.

Gracias al patrullaje de la Fuerza Pública y el respaldo del circuito cerrado de cámaras de vigilancia de Palmira, este fin de semana se logró la captura de alias “Pinky”, uno de los 20 delincuentes más buscados de Palmira. El hecho ocurrió  en el barrio Loreto cuando el criminal robó un celular cuyo costo se acercaba al millón de pesos, pero gracias a la rápida reacción de las autoridades, fue capturado en flagrancia e identificado inmediatamente.

Al respecto el secretario de Seguridad y Convivencia, el coronel retirado Rodrigo Cepeda Ascencio, dijo lo siguiente: “Queremos darles una buena noticia a los palmiranos y es que capturamos a uno de los sujetos que hacía parte de la lista de los más buscados por hurto. Alias ‘Pinky’ es un reconocido delincuente a quien no habíamos podido identificar con sus características físicas. Invitamos a toda la ciudadanía a que siga denunciando para completar la identificación de los criminales más reconocidos. Este logro es el primer resultado de los que seguirán en el marco del nuevo camino para tener una Palmira más segura”.

Como se recordará, el 25 de junio pasado fue dado a conocer un cartel con los 20 delincuentes más reconocidos en Palmira, pero aún sin identificar. Estos hombres se dedican al hurto y alias “Pinky”, de 20 años de edad, es el primero de ellos en ser capturado.

Mayo, junio y julio, los meses con menor índice de homicidios en 17 años

Las buenas noticias en materia de seguridad no terminan, pues el flagelo del homicidio continúa reduciéndose considerablemente. Así lo confirmó Cepeda Ascencio al anunciar que los últimos tres meses registran la menor cantidad de muertes violentas en los últimos 17 años: “En lo que va corrido del año, con corte al 31 de julio de 2022, hemos logrado llegar a la reducción del 30 % en homicidios, que se traduce en 27 casos menos; mientras en el 2021 ocurrieron 86 homicidios en este lapso, este año van 59 casos reportados”.

Cabe destacar que mientras en mayo de 2022 se registraron 6 homicidios, en el mismo mes de 2011 fueron 33. Asimismo mientras en junio de este año ocurrieron 7 muertes violentas, en el 2006 hubo 32 casos, que además es el número más alto hasta el momento. Finalmente el mes pasado se presentaron 8 homicidios, mientras que en julio de 2007 fueron 22 casos.  

Informe operativo de la Policía y el Ejército

El trabajo articulado que viene adelantando la Alcaldía de Palmira en cabeza de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Nacional reporta las siguientes capturas, que se lograron gracias al Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes y las acciones preventivas y de control como el registro en vía pública y la consulta de antecedentes ciudadanos, de motos y carros:

  • En el barrio María Cano fue capturado un ciudadano de 29 años de edad quien fue identificado por testigos como el responsable de un homicidio en el oriente de Palmira.
  • Por el delito de receptación de un teléfono celular fue capturado un ciudadano en el barrio Cerezos de la Italia. Por el mismo delito fue capturado un ciudadano de 40 años de edad en medio de un operativo de registro y control en vía pública quien al momento de su captura viajaba en una motocicleta con 135 centímetros cúbicos de cilindraje reportada como robada en el departamento de Antioquia.   
  • Durante operativos en las diferentes comunas y barrios de Palmira se logró la captura de un ciudadano de 19 años en el barrio El Prado, quien al momento del registro portaba consigo 40 cigarrillos de marihuana listos para ser distribuidos. El individuo fue presentado ante la Fiscalía por el delito de fabricación, porte o tráfico de estupefacientes.   
  • En el barrio Los Mangos fue capturado un ciudadano de 30 años por el delito de fabricación, porte o tráfico de estupefacientes. El implicado portaba cocaína y dinero en efectivo, producto de las ventas.
  • En el barrio Zamorano fue capturado un ciudadano de 28 años por el porte de 45 gramos de clorhidrato de cocaína al momento de su registro.
  • Gracias a una alerta emitida a través de la línea 123, un ciudadano de 51 años de edad fue sorprendido en flagrancia en el barrio Santa Teresita por el delito de daño en bien ajeno. El ciudadano fue presentado a la Fiscalía de Palmira.

Por su parte el Ejército Nacional reportó que durante el transcurso de la última semana de julio, el Batallón de Ingenieros de Combate número 3 “Coronel Agustín Codazzi” continúa ejecutando operaciones terrestres unificadas en la zona rural de Palmira que incluyen tareas de estabilidad y defensivas mediante trabajos tácticos en actividades de control militar de área y reconocimiento, logrando con ellas generar un ambiente de seguridad en las veredas de La Nevera, Toche, Combia, Potrerillo y Calucé. Asimismo, este batallón ha asistido operativos en la zona urbana que han facilitado numerosas capturas por tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego. Cabe resaltar que los militares también están apoyando la recuperación de los ecosistemas afectados por la minería ilegal a través de la siembra de árboles que se adelanta con la comunidad

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp