Con la participación de 71 emprendedores se realizó en Palmira la primera Rueda de Negocios Verdes

emprendedores en el bosque municipal

Emprendedores de Palmira y el departamento, cuyos negocios son responsables con el medio ambiente, se dieron cita en el Rueda de Negocios Verdes

El evento se realizó gracias a la alianza entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Palmira.

Los asistentes se mostraron satisfechos con la convocatoria a participar en la Rueda de Negocios Verdes.

El Bosque Municipal fue el lugar donde 71 emprendedores de Palmira, Cali, Candelaria, Ginebra y municipios vecinos mostraron sus productos en la Rueda de Negocios Verdes, evento que buscó darles visibilidad a aquellas ideas de negocio diseñadas para conservar el medio ambiente.

Desde las 9:00 a.m. del domingo 27 de marzo, los emprendedores dieron a conocer sus productos, tales como materas en estopa de coco; champú sólido para el cabello, que no utiliza envase; plantas suculentas, que consumen menos agua y generan oxígeno; un emprendimiento que utiliza como materia prima el polímero derivado de almidón, con el cual se reemplaza el plástico, derivado del petróleo; bolsas en almidón de yuca, que no son tóxicas, y una iniciativa que busca promover el reemplazo de platos y vajillas de plástico e icopor por empaques de menor impacto ambiental.

El alcalde Óscar Escobar destacó la articulación con la Gobernación del Valle del Cauca y la participación de 71 emprendedores de Palmira y el departamento, de quienes dijo que: “tienen la vocación de cuidar el medio ambiente, de cambiar nuestras prácticas de consumo para ser más sostenibles con nuestro entorno”.

Por su parte, Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible departamental, afirmó que con la Rueda de Negocios Verdes en Palmira se garantiza un uso adecuado de los recursos naturales en el departamento, promoviendo transacciones a través de aliados comerciales y visibilizando estos negocios verdes para garantizar un Valle verde y sostenible.

“Fue gracias a la articulación de la Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la Alcaldía de Palmira, a través de la Dirección de Emprendimiento, que logramos la participación de 71 emprendimientos que se congregaron en el Bosque Municipal, un escenario ambiental”, dijo la funcionaria.

Por su parte, la diputada Paola Arenas, quien acompañó el evento, expresó que: “estoy feliz por cumplirle a Palmira, donde vemos a los emprendedores más resilientes, generando valor a través de la oferta de sus servicios sostenibles, y lo más importante, reactivando y recuperándose económicamente de este periodo tan doloroso, como fue la pandemia y el estallido social, gracias a la Secretaría de Ambiente del departamento y a la Alcaldía de Palmira”.

Alejandro Otálora, productor de bolsas de almidón de yuca, resaltó que este evento era lo que esperaban desde hacía muchos años para poder mostrar los productos con un alto grado de impacto orgánico, y espera que se continúen realizando eventos similares a nivel local y regional.

Carolina Ramírez, otra de las emprendedoras, se mostró complacida por la invitación al evento y explicó que su negocio estimula reemplazar los empaques de plástico e icopor de un único uso por empaques de menor impacto ambiental, reduciendo la huella ambiental, resultado de las actividades económicas.

“Estamos felices porque en el Bosque Municipal tenemos a emprendedores de negocios verdes y empresas que nos acompañan. Las puertas del emprendimiento están abiertas, ya que el alcalde Óscar Escobar quiere que los emprendedores de negocios verdes se sigan mostrando y desde la Dirección de Emprendimiento estamos dispuestos a darles la mano para que sigan creciendo”, expresó finalmente Elizabeth Román Soto, directora de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.