Palmira celebró el Día del Campesino destacando el aporte del campo en la economía y la seguridad alimentaria de la ciudad

Fecha de publicación: junio 3, 2021
Gracias a los campesinos y campesinas, Palmira es el tercer productor de carne de cerdo y de pollo en el departamento.
Gracias a los campesinos y campesinas, Palmira es el tercer productor de carne de cerdo y de pollo en el departamento.
Etiquetas: ,

Con sus labores diarias, los campesinos impulsan la economía, ofrecen seguridad alimentaria y preservan la vocación rural de la ciudad.

En Palmira, el 21% de la población reside en zonas rurales, donde hay 136 asociaciones campesinas.

El miércoles 2 de junio se celebró el Día Nacional del Campesino, una fecha en la que la Alcaldía de Palmira rinde homenaje a los hombres y mujeres del campo, quienes con su esfuerzo, trabajo y dedicación diarios impulsan la economía, ofrecen seguridad alimentaria y preservan la vocación rural de la ciudad.

En Palmira, el 21% de la población reside en zonas rurales, donde se han consolidado 136 asociaciones campesinas de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio. Según el censo agropecuario 2014, se tienen 2100 unidades agropecuarias.

Por eso, para celebrar su día, desde la administración municipal se destacó el trabajo del campo y de sus gentes, reconociendo su labor diaria que hace que siempre los palmiranos tengan alimentos frescos y de la mejor calidad para consumir.

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, indicó: “No me cabe ninguna duda: los campesinos han sido fundamentales en el desarrollo de Palmira. Gracias a su dedicación, nuestra ciudad se transformó en la capital agrícola de Colombia, y nos han alimentado al resto de los palmiranos en esta pandemia. Por eso, en nombre de toda la ciudadanía, quiero reconocer su labor diaria”.

Por su parte, la secretaria Agropecuaria y de Desarrollo Rural, Carolina Peláez Terranova, manifestó: “A los hombres y mujeres productores del campo, muchísimas gracias porque por ustedes hay un aporte muy importante para la ciudad.  Por eso, desde nuestro deber como administración, seguimos aportando al desarrollo rural integral de los campesinos y campesinas y de sus territorios, a través de diversos programas y proyectos”.

Dentro de las acciones por parte de la administración municipal en beneficio de los campesinos se encuentran el programa Vías pa’ lante, enfocado en mejorar las vías terciarias; el fortalecimiento de los programas de educación para niñas, niños, jóvenes y adolescentes en calidad educativa e infraestructura, y de parte directa de la Secretaría Agropecuaria, acciones como:

  1. Acompañamiento de extensión agropecuaria.
  2. Asistencia técnica en agricultura y producción pecuaria.
  3. Asesoría en procesos de restitución y/o legalización de predios.
  4. Asesoría en formulación de proyectos agropecuarios para convocatorias nacionales y/o internacionales.
  5. Realización mensual de Mercados Campesinos.
  6. Apoyo en la comercialización, a través de alianzas con grandes superficies.
  7. Alianzas para capacitación de campesinos y campesinas.

 

La subsecretaria de Promoción Rural y Postconflicto, Catalina Bohórquez, felicitó a los campesinos y campesinas en su día y expresó que, gracias a ellos, Palmira es el tercer productor de carne de cerdo y pollo en el Valle del Cauca. También se produce fríjol calima, cebolla cabezona, repollo, maíz, aguacate hass y papelillo, papaya, melón, cítricos, entre otros productos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste