Con nueve proyectos de formación e infraestructura, la Educación de Palmira va pa’lante

Dentro de los 9 proyectos estratégicos de educación en Palmira hay seis de formación y tres de infraestructura, que benefician a toda la comunidad educativa. 

Durante el evento, el alcalde y la secretaria de Educación municipal, entregaron a los 27 rectores, 599 computadores portátiles nuevos para uso de la comunidad educativa. 

Varios de los proyectos estratégicos cuentan con financiación de entidades de carácter nacional e internacional, que se han interesado en Palmira como foco de desarrollo.

En la institución educativa San Vicente, sede Rosa Virginia, el alcalde Óscar Escobar y la secretaria de Educación, Ana Bolena Escobar realizaron este martes la socialización de los “Nueve proyectos de formación e infraestructura con los que la educación en Palmira va pa’lante”.

Durante el evento, hizo presencia la viceministra de Educación, Constanza Alarcón; la comisionada de Cooperación, Daniela Reina, así como estudiantes, padres de familia, docentes, rectores, concejales, empresarios, representantes de diversos entes privados y públicos, comunidad en general, periodistas y medios de comunicación, quienes fueron testigos de la gran apuesta en materia educativa para la ciudad.

En la jornada, se destacó la entrega de 599 computadores portátiles para las instituciones educativas oficiales para apoyar el desarrollo de competencias tecnológicas e informáticas de los estudiantes.

Y es que para la administración municipal del alcalde Óscar Escobar, la educación integral con calidad, oportunidades y transparencia es muy importante. Por tal razón, adelanta diversas estrategias en beneficio de la comunidad educativa palmirana, entre las que se destacan nueve proyectos y programas de formación y de infraestructura.

Según la secretaria de Educación, Ana Bolena Escobar, dichas estrategias benefician no solo a los estudiantes, sino también a los padres de familia, docentes, directivos docentes y rectores.

Estos son los 9 proyectos de la Alcaldía con los que la educación en Palmira va pa’lante:

FORMACIÓN:

 

  1. Palmipilos:

Es el programa de fortalecimiento de la educación media técnica que asegura la pertinencia en la inserción laboral para 700 estudiantes de ocho instituciones educativas oficiales de Palmira, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las instituciones educativas beneficiadas fueron seleccionadas mediante una convocatoria. Sus estudiantes recibirán, desde grado noveno, una educación técnica pertinente que se definió tras un diagnóstico de las necesidades empresariales de clústeres focalizados por las Cámaras de Comercio de Cali y de Palmira. De la misma manera, el programa tiene un nivel alto de fortalecimiento de habilidades socioemocionales y bilingüismo.

  1. Yo elijo mi cupo:

Es el programa que asigna cupos escolares a cerca de 3000 niños y niñas que ingresarán a grado transición, bajo los criterios de inclusión, transparencia y eficiencia. Funciona a través de una aplicación móvil o de escritorio, en la que los padres o acudientes diligencian sus datos para optimizar el proceso de asignación de cupos en las instituciones educativas oficiales.

Este proyecto también se está desarrollando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y Palmira es la única ciudad colombiana en contar con dicho avance tecnológico. Las matrículas se asignarán con base en el cruce de datos que hace la aplicación, y no por decisión autónoma de las instituciones educativas.

Además, todos los padres de familia podrán acceder al sistema para solicitar un cupo y tendrán las mismas oportunidades de obtenerlo. Este proceso evitará las largas filas que se deben hacer actualmente en las IEO durante la época de matrículas.

  1. Fondo Destacados

 Es el programa de becas y subsidios educativos de la Alcaldía de Palmira que permite que 104 jóvenes bachilleres de hasta 28 años, elegidos mediante convocatoria pública, cursen sus estudios superiores completos en programas de educación superior o educación para el trabajo y desarrollo humano.

Para la asignación de becas se priorizaron los jóvenes de población afrocolombiana, los habitantes de la zona rural, las víctimas del conflicto armado y los miembros de la estrategia Paz y Oportunidades (Pazos).

  1. Entrega de sim cards

Es el proyecto que les brinda conectividad a 4.500 estudiantes de instituciones oficiales de Palmira gracias a la entrega de sim cards, con un plan de datos mensual y paquetes de voz y mensajería ilimitados. Adicionalmente, tienen navegación mínima en las aplicaciones WhatsApp, mail y Facebook, sin consumo del plan de datos.

Debido a la pandemia de COVID-19 se suspendieron las clases presenciales y surgió la necesidad de garantizar la educación virtual. Ahora, aunque se llegó a la etapa de presencialidad educativa, no todos los estudiantes pueden estar al mismo tiempo en las aulas y sigue siendo necesario que se les garantice una conexión a Internet en sus casas.

  1. Escuela Somos Todos

 Es un programa que fomenta el desarrollo de competencias ciudadanas y habilidades para la vida en la comunidad educativa (padres de familia, docentes, estudiantes y directivos), en pro de la construcción de convivencia escolar, el desarrollo humano integral y el fortalecimiento de la salud mental.

Esta estrategia tiene dos componentes: por un lado, está el Convenio con Recrear Palmira, cuyo objetivo es crear espacios para el fortalecimiento de la comunidad educativa a través de la actividad física, la recreación y la capacitación de los estudiantes, todo con un enfoque en el cuidado de la salud mental.

Por otro lado, está Convirtiendo estudiantes en ciudadanos CIVIX, un programa enfocado en la democracia, los derechos humanos, el liderazgo estudiantil y el liderazgo femenino que permite fortalecer la educación cívica para fomentar una ciudadanía activa entre docentes y estudiantes de siete instituciones educativas oficiales.

  1. Entrega de computadores:

Es la estrategia que permite mejorar la dotación tecnológica de las instituciones educativas oficiales de Palmira a través de la compra y entrega de 599 computadores portátiles para el uso de los estudiantes.

Facilita el acceso a la información y al conocimiento, mediante el uso y la apropiación de tecnología en las instituciones educativas oficiales de Palmira. Además, permite capacitar a los docentes a través de la estrategia para la apropiación pedagógica de las TIC en las sedes educativas. Los computadores tienen contenidos educativos digitales suministrados por el Ministerio de Educación Nacional.

INFRAESTRUCTURA:

 

  1. Megacolegio del Sur

Es un colegio que beneficiará a más de 1000 estudiantes de la zona sur de Palmira. Contará con 32 espacios entre los que se incluyen 26 aulas de clase, biblioteca, laboratorio, aula de tecnología, aula polivalente, comedor-cocina, zona administrativa, baterías sanitarias y dos zonas recreativas.

Esta administración adicionó $1.718.217.215 para terminar la con cinco intervenciones: nivelación y mejoramiento del terreno; cerramiento perimetral; diseño y construcción de manejo de aguas lluvia; paisajismo y zonas verdes, y dotación y mobiliario.

De esta manera, el Megacolegio del Sur podrá entregarse como obra completa para uso inmediato de la comunidad educativa del sector.

  1. Cambio de baterías sanitarias

Es el proyecto de dotación que garantizará la higiene y el cuidado en 23 instituciones educativas oficiales y sus respectivas sedes, por medio del suministro y cambio de baterías sanitarias, lavamanos y orinales nuevos para uso de los estudiantes.

Se suministrarán 304 sanitarios normales y 55 infantiles; 131 lavamanos de incrustar, 22 de colgar y 10 de sobreponer, y 106 orinales medianos. Con esto, los estudiantes que están regresando a clases presenciales tendrán las garantías de higiene para evitar la propagación del COVID-19.

  1. Construcción de Centros de Desarrollo Infantil

Son dos obras de infraestructura que beneficiarán a más de 560 niños entre 0 y 5 años de edad, a sus padres y a sus cuidadores, a través de la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil en los que se promoverá un desarrollo integral por medio de la educación inicial de manera gratuita, según lineamientos de orden nacional.

El CDI del barrio Molinos 100, ubicado en la comuna 1, atenderá a cerca de 360 niños y niñas. Su construcción se logró gracias a la articulación de entidades de carácter nacional, como Findeter y el Ministerio de Vivienda. Además, para la obra se están contratando personas del sector, lo que aporta a la generación de empleo.

El CDI del barrio Tulipanes de la Italia, en la comuna 7, beneficiará a cerca de 200 niños del sector de las Italias. Será innovador en su arquitectura, pues su construcción se hará con base en los lineamientos de bioseguridad surgidos a raíz de la pandemia de COVID-19.