Cuatro establecimientos nocturnos de Palmira fueron sancionados por incumplir las normas

Los establecimientos recibieron una suspensión temporal por no cumplir con lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia.

Las autoridades locales iniciaron la pedagogía del decreto 1408, según el cual debe exigirse el carné o certificado digital de vacunación para ingresar a lugares masivos.

Durante el pasado fin de semana se desarrollaron operativos para atender el llamado de la comunidad, que reportaba ruido, aglomeraciones y problemas de convivencia en distintos puntos del municipio. Estos operativos dejaron como resultado la suspensión de cuatro establecimientos nocturnos, debido al incumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia.

Los recorridos se lograron gracias al trabajo articulado entre los equipos de Inspección y Control, Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Secretaría de Salud, Policía de Infancia y Adolescencia y Secretaría de Tránsito, que verificaron el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

También se hicieron revisiones de documentación, verificación del buen uso del espacio público, control a las ventas de bebidas alcohólicas adulteradas, supervisión de presencia de menores en los establecimientos y verificación de antecedentes judiciales.

Además, se inició con la pedagogía del decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, que indica que las personas mayores de 18 años deben presentar carné de vacunación para ingresar a eventos masivos y lugares de esparcimiento a nivel nacional.

Cabe recordar que la medida de exigencia de carné empezó a regir el martes 16 de noviembre. Desde el 30 de noviembre se exigirá lo mismo para mayores de 12 años. El cumplimiento de las normas dispuestas en el decreto 1408 está a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva.

En caso de incumplimiento de las medidas de bioseguridad o falsificación del carné de vacunación, las autoridades adelantarán las acciones correspondientes a las infracciones cometidas, las cuales pueden conllevar multas, comparendos, amonestaciones o cárcel.

Durante los operativos, los agentes y técnicos de Tránsito inmovilizaron un total de siete vehículos que se encontraban estacionados en vías peatonales, obstaculizando el espacio público y poniendo en riesgo la vida de las personas que transitaban por el sector.