Alcaldía de Palmira e instituciones educativas trabajan estrategias de prevención de violencia sexual con niños y jóvenes

Fecha de publicación: noviembre 17, 2021
estrategias de prevención de violencia sexual con niños y jóvenes

Más de 500 estudiantes resultaron beneficiados con la campaña de prevención de violencia sexual.

Se tratan temáticas para la identificación y activación de rutas en caso de que se presente violencia sexual.

En la institución educativa Santa Bárbara, sede Enelia Rivera, se adelantaron actividades para la prevención de la violencia sexual en niños y jóvenes. Desde el mes de junio, las secretarías de Salud y de Educación acompañaron un proceso

de formación de los estudiantes que buscó promover la identificación de la violencia sexual, así como las rutas que se deben activar si se identifica un caso.

Los profesores de la institución fueron una pieza clave, pues gracias a su respaldo más de 50 jóvenes demostraron gran compromiso en este plan piloto, desarrollando así la línea estratégica de ‘Prevención, apoyo y educación en violencia sexual, física y psicológica’ (PAEVI).

En esta ocasión se tuvo el acompañamiento del área de Comunicaciones para la realización de un video, que a su vez apoya la línea estratégica de la Secretaría de Educación llamada “Palmirano vive sin preocupaciones, vive feliz, vive sin violencia”.

Tras el desarrollo de esta línea resultaron beneficiados, con capacitaciones, los estudiantes de la misma institución en las tres sedes: sede Central, sede Enelia Rivera y sede Miguel Mercado.

La profesora de inglés Virginia Londoño articuló esta estrategia con su asignatura para ampliar el conocimiento en vocabulario bilingüe y arraigar estos conocimientos. “Desde la institución queremos que los niños y jóvenes tengan las herramientas suficientes para evitar este tipo de abusos, así como se desea apoyar a la comunidad”, dijo la profesora Londoño.

Desde este punto también nació el ‘semáforo corporal’, una herramienta que facilitó que los estudiantes reconocieran cuáles partes del cuerpo sí se pueden tocar, con cuáles deben alarmarse si se tocan y en cuáles no deben permitir contacto.

Para hacer este proceso, la Secretaría de Salud dio capacitaciones enfocadas en prevención de la violencia sexual y reproductiva y acompañamiento psicológico durante más de siete intervenciones, en las cuales los estudiantes conocieron métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva y habilidades de vida.

“Desde la dimensión de sexualidad y derechos sexuales y reproductivos se reconoce la importancia de realizar un trabajo articulado con los diferentes actores, reconociendo la corresponsabilidad que se tiene, como instituciones, en la prevención de violencia. Por esto se evidenció la oportunidad de trabajo en el ámbito educativo”, dijo Edith Paredes.

Se invita al ámbito académico a sumarse a estas iniciativas que ya se están ejecutando desde la administración municipal y a promover la articulación entre Gobierno y comunidad educativa.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste