Estudiantes inscritos en el Megacolegio del Sur, tendrán garantizado el derecho a la educación en las diversas sedes de la I.E. María Antonia Penagos

Fecha de publicación: enero 25, 2022
El Megacolegio del Sur será entregado a la comunidad el 28 de febrero, con la totalidad de la obra, incluidas las conexiones de servicios públicos y mobiliario, para el inicio de clases inmediato.

La nueva sede educativa de la I.E. María Antonia Penagos, albergará a 960 estudiantes en 26 aulas y diversos espacios de calidad.

Los alumnos inscritos en el Megacolegio, desde este miércoles 26 de enero empezarán a recibir sus clases.En reunión con padres de familia y sindicato de docentes, el rector y coordinadores de la I.E. María Antonia Penagos y la Secretaría de Educación, socializaron la propuesta de distribución de los estudiantes, para recibir sus clases en horarios flexibles

Este martes, con el objetivo de entregar detalles de la obra del Megacolegio del Sur, resolver inquietudes, explicar su fecha de entrega que será el 28 de febrero y anunciar el inicio de clases de los estudiantes inscritos en esta nueva sede educativa, la Secretaría de Educación de Palmira a cargo de Camilia Gómez Cotta, junto a representantes del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE, la Gobernación del Valle del Cauca, el contratista y la interventoría de la obra escolar y el rector de la I.E. María Antonia Penagos, licenciado Ángel María Morales,  tuvo una reunió con los padres de familia de estudiantes inscritos y con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev Palmira, éstos últimos como veedores del proceso.

Al respecto, la secretaria de Educación, Camilia Gómez Cotta, entregó el balance de la reunión: “Para garantizar el derecho a la educación, el cual siempre ha estado en la mesa de trabajo nuestra, hemos analizado diversas propuestas con el rector de la IE. María Antonia Penagos y es así como determinamos y anunciamos hoy a los padres de familia de los niños y niñas inscritos en el Megacolegio del Sur, que: primero, se les garantizará el PAE a los focalizados; segundo, los menores inscritos empezarán sus clases mañana mismo, en las diversas sedes de esta institución, para que así no pierdan su formación de acuerdo al grado; y tercero, entregaremos el Megacolegio terminado, completo con todas conexiones y con el mobiliario, el próximo 28 de febrero. Es así como no habrá ausencia de clases, al contrario, se les garantizará la educación.”.

La funcionaria Gómez Cotta agregó que, precisamente esta Institución Educativa María Antonia Penagos, que es a la cual quedará adscrito el Megacolegio del Sur, ha recibido todo el apoyo de la administración municipal para tener unas sedes adecuadas para realizar este trabajo de acogida temporal de los menores, adicional, para tener un alto índice de calidad educativa como se ha evidenciado con los resultados. Es así como el alcalde Óscar Escobar, a través de la Secretaría de Educación, en el proceso de cobertura educativa en esta institución, ha invertido lo siguiente:

  • Inversión de elementos de bioseguridad por $40.445.293.
  • En términos de infraestructura y baterías sanitarias, tuvo una inversión de $1.200.000.400.
  • En términos de cantidad de cuñetes de pintura, que, si bien debe garantizar la Secretaría de Educación, hace más de 15 años no se tenía esta garantía, por tanto, se entregaron 70 cuñetes para embellecer sus sedes educativas.
  • Programa de Alimentación Escolar permanente a estudiantes focalizados.
  • Se entregaron 325 sim cards con una inversión de $23.673.000.
  • 20 computadores nuevos con una inversión de $16.671.780
  • Plan retoma de 169 computadores.
  • En becas de Fondo Destacados, tres personas se beneficiaron con sus estudios con inversión de $47.243.352.

Por su parte, el licenciado Ángel María Morales, rector de la I.E. María Antonia Penagos, indicó: “Los estudiantes del Megacolegio de Sur vendrán a cumplir con su formación académica en cada una de nuestras sedes. Los padres de familia deben estar seguros que con nuestros coordinadores y docentes haremos un trabajo de calidad para los 960 estudiantes, en unos horarios flexibles en modalidades de burbuja, corte o alternancia, mientras el 28 de febrero se nos entrega el Megacolegio”.

De otro lado, la arquitecta Carolina Camargo, coordinadora regional del FFIE, expresó: “Estamos encargados por parte del Ministerio de Educación Nacional para desarrollar la obra del Megacolegio de Palmira. Lastimosamente el tema de la pandemia y el paro nacional retrasó la obra, pero el 28 de febrero se entregará finalmente, para el inmediato uso de las instalaciones. Estamos en la etapa final, de acabados. Esta semana empezamos la entrega por espacios, por cada bloque que tenemos, para que la Secretaría de Educación y el rector, empiecen a disponer de los espacios con el nuevo mobiliario. Simultáneamente, estamos adelantando los puntos de conexiones como agua, gas y energía”.

De acuerdo a la arquitecta, se entregarán diversos espacios para la comunidad educativa en un total de 4.368 metros cuadrados de área intervenida, así:

  • 26 aulas nuevas: 22 para estudiantes de primero a once y 4 aulas de transición.
  • 1 centro de recursos varios
  • 1 laboratorio integrado
  • 1 aula de tecnología
  • 1 biblioteca
  • 1 aula polivalente
  • 1 comedor escolar con cocina
  • 1 zona administrativa
  • 2 zonas recreativas
  • Baterías sanitarias

Padres de familia como Nancy Varela y Yeimy Medina, agradecieron a la Administración por la opción de no permitir la pérdida de clases y al rector por su propuesta para el bienestar de los estudiantes inscritos en el Megacolegio, obra que será entregada el 28 de febrero de 2022.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste