Alcaldía de Palmira realizó la I Feria de Gobierno Abierto en la Cámara de Comercio

Fecha de publicación: diciembre 3, 2021
La feria tuvo como objetivo brindar un espacio para la pedagogía, el conocimiento y visión empresarial a futuro en procesos de compra pública.
La feria tuvo como objetivo brindar un espacio para la pedagogía, el conocimiento y visión empresarial a futuro en procesos de compra pública.

Durante la feria se expuso el trabajo de Gobierno Abierto en conjunto con la Secretaría Agropecuaria para acompañar y asesorar a los productores rurales.

En las charlas se habló sobre las oportunidades en el municipio, como avances en implementación de facturación electrónica y más de $10.000 millones en compra de alimentos que se puedan incluir en la compra pública del Estado.

La Alcaldía de Palmira y la Cámara de Comercio llevaron a cabo el pasado miércoles la I Feria de Gobierno Abierto, un espacio integral donde empresarios, periodistas y veedores pudieron conocer los procesos de compra pública con un mismo propósito: democratizar los recursos del municipio. Este evento tuvo lugar

en la nueva sede de la Cámara de Comercio, donde asistieron alrededor de 60 personas entre periodistas, empresarios, servidores públicos y veedores ciudadanos.

La feria tuvo como objetivo promover la participación de los pequeños productores en la compra pública, ya que el 80% de Palmira cuenta con productores y productoras rurales potenciales. De esta manera, podrían hacer parte de la promoción y acceder al mercado local en las compras públicas, su demanda e incentivos. Así, se podrá generar un mecanismo institucional que facilite el abastecimiento de bienes agrícolas de los productores rurales.

“Queremos buscar estrategias y modelos asociativos que permitan hacer una complementariedad a nuestros productores, además de hacer un trabajo colaborativo y reunir esfuerzos tanto económicos como humanos para contrarrestar la ausencia de redes comerciales o esquemas integrales que faciliten la inclusión de los productores rurales en el mercado”, dijo María Alejandra Arias, abogada especializada de Gobierno Abierto.

Durante el evento estuvo disponible la zona de experiencias, donde los asistentes pudieron interactuar con las herramientas de Gobierno Abierto diseñadas por la Alcaldía de Palmira. Así mismo, la Cámara de Comercio expuso su portafolio de servicios y brindó acompañamiento con monitores que enseñaron a usar SECOP II para que los empresarios puedan encontrar fácilmente oportunidades de negocio y hacer parte de la reactivación de la economía local.

“Ser Gobierno Abierto significa ser aliado estratégico para trabajar por los productores de nuestra ciudad, donde hay alto potencial productivo, buenas prácticas, alto conocimiento y donde además brindamos acompañamiento técnico para sus procesos”, dijo Luz Adriana Vásquez Trujillo, asesora de Gobierno Abierto.

Desde el programa Gobierno Abierto existen ocho asociaciones con las que se trabaja articuladamente. En la actualidad hay 214 productores y productoras rurales del municipio con productos como huevos, musáceas, fríjol, repollo, cilantro, tomate, café y aromáticas. El 25% de las asociaciones cuenta con mujeres como representantes legales y el 62% son mujeres productoras rurales.

“La Feria de Gobierno Abierto se convierte en una oportunidad para que los empresarios puedan acercarse al Estado de manera integral y directa para ofertar sus bienes y servicios. Como Cámara de Comercio, estamos interesados en el desarrollo y crecimiento empresarial de nuestro municipio”, dijo Jhon Jardi García, director de competitividad de la Cámara de Comercio de Palmira.

Con estas iniciativas, el programa busca seguir implementando estrategias y herramientas para que más empresarios y productores rurales palmiranos puedan acceder de forma integral y directa a la compra pública, desde el aprendizaje hasta el desarrollo y comercio de sus productos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp