Palmiranos disfrutan del arte, la cultura y la educación con la franja académica del 27.º Festival de las Artes Ricardo Nieto

Fecha de publicación: octubre 22, 2021
franja académica del Festival de las Artes Ricardo Nieto
El taller de pintura de crítica social, dirigido por el artista visual Juan Camilo González, se llevó a cabo con éxito en la Escuela Municipal de Arte.

Alrededor de 200 personas se inscribieron al taller de formulación de proyectos audiovisuales, dirigido por el cineasta Jorge Forero durante el primer día del Festival.

La agenda académica continúa el jueves 21 de octubre con un taller virtual para el desarrollo de proyectos culturales y otras actividades.

Toda la programación del Festival se puede consultar en qrco.de/bcSGRg

El 27.º Festival de las Artes Ricardo Nieto empezó con una gran acogida por parte de los artistas, estudiantes y la comunidad en general que participó en las actividades desarrolladas en el marco de la agenda académica.

Este año, el Festival trae una gran apuesta por la reactivación económica del sector cultural. Por este motivo, la franja académica tiene un papel importante dentro de la programación, ya que se busca que la comunidad se capacite a través del arte y la cultura para reforzar sus conocimientos artísticos con talleristas locales, nacionales e internacionales.

El primer evento fue el taller de formulación de proyectos audiovisuales, dirigido por el cineasta colombiano Jorge Forero. Esta actividad se llevó a cabo en articulación con el Ministerio de Cultura y Proimágenes, a través de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos.

El objetivo es fortalecer el trabajo a nivel territorial, para que los creadores de contenido puedan tener mayor información al momento de formular proyectos. Sobre esto, el director y productor de cine Jorge Forero comentó que es de vital importancia darles a los nuevos talentos herramientas que les permitan fortalecer sus conocimientos para desarrollar sus proyectos.

“Para mí es un gran honor participar en el 27.º Festival de las Artes Ricardo Nieto. La cantidad de inscritos superó mis expectativas. Me pone muy contento que haya tantas personas con ganas de aprender sobre la formulación de proyectos audiovisuales que sirvan para promover el arte y la cultura de nuestro país”, aseguró Forero.

Los participantes de esta primera jornada se mostraron muy felices y agradecidos con el espacio, pues les permitirá seguir creciendo en su camino de creadores de contenidos audiovisuales. “Es importante obtener herramientas que nos permitan acceder a recursos con los que podremos llevar a cabo nuestras propuestas”, dijo un participante.

Por otro lado, un estudiante de Cine y Producción Audiovisual manifestó que “estoy muy contento con el taller de Jorge Forero, admiro mucho su trabajo y espero con muchas ganas la siguiente clase”. La otra actividad, desarrollada en la Escuela Municipal de Arte, fue el taller de pintura de crítica social, dirigido por el artista visual Juan Camilo González.

El artista describió la jornada con una palabra: “espectacular”. Los participantes se mostraron activos y dejaron ver todo su talento a la hora de realizar pinturas con un enfoque muy crítico. “Hubo reflexiones muy importantes sobre los contextos en los que los participantes han tenido que desarrollar su arte. Gracias a esta buena conexión que hicimos, pudimos reforzar sus conocimientos sobre la pintura, el color y la composición de una obra”, apuntó González.

La agenda académica continúa este jueves 21 de octubre con el taller virtual ‘DIY (do it yourself) caja de herramientas para el desarrollo de proyectos culturales y creativos’, guiado por Paulina Macías Núñez, de Querétaro, México. Posteriormente se realizará la lectura de ‘Cartas desde Palmira para los excombatientes, palabras que nos humanizan’ y ‘Palmira resuena, paisajes y poemas sonoros’, a cargo del colectivo literario Palabras Biches.

Además, se llevará a cabo de manera presencial la exposición ‘Etnias’, obra de la artista plástica Glenda Lauz, a las 6:00 p.m. en el mezzanine del centro cultural Guillermo Barney Materón.

En ese mismo espacio, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la gran inauguración del 27.º Festival de las Artes Ricardo Nieto, que contará con la participación especial de la Banda Departamental del Valle del Cauca y con Andrea Bermúdez, la diseñadora del afiche del Festival, quien recibirá el premio por ganar el concurso.

El evento podrá verse en vivo a través de las redes sociales de la Alcaldía de Palmira y la Secretaría de Cultura. Quienes deseen participar de manera presencial, pueden ir al centro cultural Guillermo Barney Materón. Habrá ingreso hasta que se complete el aforo de 120 personas.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste