¡Buenas noticias! Los palmiranos ya tienen sede de catastro en el municipio

Fecha de publicación: julio 19, 2021

A partir del lunes 19 de julio, los palmiranos podrán realizar sus trámites de manera gratuita y presencial en la sede principal de Go Catastral Palmira, ubicada en Barrio Nuevo. 

Desde el 8 de junio, el nuevo gestor catastral de Palmira prestaba servicios presenciales en la casilla 2 de la Oficina de Atención al Contribuyente de la Secretaría de Hacienda de Palmira, ubicada en el edificio de la Alcaldía. Este punto seguirá atendiendo como complemento a la sede principal. 

También continuará la atención de manera virtual: los propietarios de inmuebles podrán hacer trámites como cambio de nombre, englobe o desenglobe, nueva construcción, rectificación o corrección de datos y revisión de avalúo catastral a través de la plataforma Catastro en Línea

El director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Henry Rodríguez, se reunió con el alcalde Óscar Escobar para dar apertura oficial a la sede principal del nuevo gestor catastral del municipio: Go Catastral Palmira.

A partir de este lunes 19 de julio, los palmiranos podrán realizar sus trámites catastrales de manera presencial en la nueva sede de Go Catastral, ubicada en la carrera 29 #26-28, en Barrio Nuevo. Es importante recordar que la realización de estos trámites es gratuita y no requiere intermediarios. 

“Desde el 31 de enero de este año, Palmira no contaba con una oficina catastral para atender a los ciudadanos. Estamos inaugurando esta sede donde podrán realizar todos los trámites catastrales. Además, seguiremos atendiendo a los palmiranos en la casilla 2 de la Oficina de Atención al Contribuyente, ubicada en el CAMP”, expresó el alcalde Óscar Escobar. 

Durante la reunión, en la que también participó el secretario de Hacienda, Manuel Flórez Arellano, el director de Catastro Distrital y su equipo de trabajo en Palmira entregaron un balance general sobre cómo avanza el proceso de conservación catastral en el municipio. Además, contaron los detalles de la actualización catastral, las etapas que la componen y el tiempo que tardará.

“Como nuevos gestores del municipio, pretendemos incorporar aproximadamente 20.000 predios. Esto permitirá pasar de 120.000 a 140.000 predios registrados. Es importante recordar que la última vez que se llevó a cabo una actualización catastral en Palmira fue en el año 2013”, expresó el director Henry Rodríguez.

De manera simultánea a la incorporación de predios, se realizará la conservación de aquellos que ya estaban en la base de datos. Todo ello se efectuará bajo el modelo LADM- COL- V3, el estándar ISO 19152 para la gestión de bases de datos.

Es importante destacar que uno de los objetivos de Go Catastral es el fortalecimiento y acompañamiento del Observatorio Inmobiliario Catastral Multipropósito que se viene implementando, así como el análisis de la dinámica del mercado inmobiliario soportado con el seguimiento de políticas de ordenamiento territorial, con base en la información obtenida en la gestión catastral y de fuentes indirectas.

“A través de este proceso que venimos a desarrollar en Palmira, el municipio podrá obtener un sistema catastral integral, completo, actualizado, confiable, consistente con el registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información del territorio”, agregó el director Rodríguez.

En esta alianza entre la administración municipal y Go Catastral para realizar la actualización del censo catastral, la ciudad podrá conocer de manera precisa la ubicación de los bienes inmuebles de uso público (educación, salud, deporte, asistencia social, infraestructura vial, servicios públicos, equipamiento urbano, zonas verdes, entre otros), lo que permitirá planificar mejor el territorio y priorizar las inversiones según las necesidades.

Los usuarios también podrán seguir tramitando sus solicitudes catastrales a través de la plataforma ‘Catastro en Línea’, que permitirá realizar trámites como cambio de nombre, englobe o desenglobe, nueva construcción, rectificación o corrección de datos y revisión de avalúo catastral.

Para hacerlo, solo deben ingresar a https://multiproposito.catastrobogota.gov.co/cel-palmira/#/home  y radicar sus solicitudes.  Igualmente, las solicitudes al gestor catastral podrán ser dirigidas directamente a gocatastral.palmira@catastrobogota.gov.co.

A la fecha, se han registrado 206 registros de los palmiranos a través de Catastro en Línea. La realización de estos trámites virtuales tampoco tiene costo para los usuarios.

Mayor información

Lisandro Úsuga Muñoz
Número de contacto: 3152063105
Periodista Secretaría de Hacienda de Palmira
Dirección de Comunicaciones

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste