En Tablones, cerca de 500 personas invaden un predio del municipio destinado a proyecto productivo para campesinos

Fecha de publicación: junio 8, 2021
través de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural, en el predio se ha planeado la gestión de un proyecto productivo para el beneficio de los campesinos de la zona. Sin embargo, por el asentamiento irregular, no ha sido posible avanzar.
través de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural, en el predio se ha planeado la gestión de un proyecto productivo para el beneficio de los campesinos de la zona. Sin embargo, por el asentamiento irregular, no ha sido posible avanzar.
Etiquetas: , ,

Un predio ubicado entre el callejón El Jardín y el Centro Recreativo Comfandi, del corregimiento de Tablones, está ocupado por 500 personas que desde el pasado 30 de mayo lo han invadido de manera irregular, de acuerdo con el artículo 77 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia.

El equipo de la Secretaría de Gobierno, en articulación con la Policía Nacional y la Personería Municipal, ha realizado tres visitas a la comunidad con el objetivo de explicar sus derechos pero también sus deberes, y solicitar el retiro del predio. 

A través de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural, en el predio se ha planeado la gestión de un proyecto productivo para el beneficio de los campesinos de la zona. Sin embargo, por el asentamiento irregular, no ha sido posible avanzar.

Un predio de 89500 m², ubicado en el corregimiento de Tablones entre el callejón El Jardín y el Centro Recreativo Comfandi, fue tomado de manera irregular desde el pasado 30 de mayo por más de 500 personas.

Dicho predio es propiedad fiscal del municipio de Palmira y es uno de los terrenos establecidos por la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural para ejecutar un proyecto productivo que beneficie a los campesinos de la zona. Sin embargo, el asentamiento irregular ha impedido avances en su fase de planeación.

Quienes se han asentado allí construyeron de manera irregular viviendas con materiales plásticos, guaduas, entre otros. “Ese predio no cuenta con ninguna autorización de las entidades competentes para ser ocupado, ni con permiso para su venta”, dijo la secretaria de Gobierno, Yénnifer Yepes.

Según la funcionaria, durante tres ocasiones el equipo de la Secretaría de Gobierno, la Personería Municipal y la Policía Nacional se han acercado al predio para dialogar con los ciudadanos allí asentados, con el propósito de informar acerca de sus deberes, reconociendo que sus acciones son ilegales y podrían, incluso, acarrear sanciones disciplinarias y legales.

“Durante las jornadas pedagógicas también los hemos invitado a participar en mesas de diálogo enfocadas en temas de vivienda, deporte e infraestructura para el mejoramiento de la zona; ese es el camino, y como autoridad debemos actuar en el marco de lo que dicta la ley”, concluyó Yepes.

De igual manera, ha sido puesto en conocimiento de los habitantes el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ley 1801 de 2016, que en el artículo 77 establece la protección a posesión, tenencia y servidumbre, tanto de los bienes  inmuebles particulares, fiscales, de uso público o de interés social, los cuales en Tablones fueron habitados de manera ilegal.

Mayor información

Andrea Mendoza Serna
Número de contacto: 3188668887
Periodista Secretaría de Gobierno
Dirección de Comunicaciones

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste