Los estudios de prefactibilidad y factibilidad demostraron que Palmira debe tener dos puntos de transporte en la zona urbana.
La Terminal Sur funcionará específicamente para atender el transporte interno y rural de Palmira.
El alcalde Óscar Escobar, junto a otros mandatarios de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Intermedias (Asointermedias), gestionó una contraprestación aeroportuaria para los municipios con aeropuerto propio. Con este recurso se financiará este importante proyecto de transporte.
El proyecto de la terminal de transporte de Palmira está sobre la mesa hace varios años: fue incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial desde hace 20, al igual que en el Plan de Movilidad que se realizó en 2013. Además, Palmira hace parte de las ciudades intermedias que están empezando a recibir más inmigrantes por ser una ciudad económicamente más accesible para las personas, lo cual exige una mejor infraestructura para atender las necesidades de la población palmirana.
Asimismo, la ciudad cuenta con 350.000 habitantes y hace parte del ámbito metropolitano de Cali, donde también están involucrados Yumbo, Jamundí y Candelaria. Por esta razón, es indispensable avanzar en términos de transporte y comunicación entre dichas ciudades, al igual que con el resto de los departamentos del país, para así brindar más opciones y facilidades de desplazamientos terrestres.
Al respecto, Carlos Alberto González, experto en transporte y líder del equipo terminal de la Secretaría de Tránsito, declaró: “Palmira no tiene la infraestructura para el transporte intermunicipal y mucho menos departamental que requiere la población; actualmente, este transporte terrestre llega a una glorieta que puede generar riesgos de seguridad vial. Además, no hay facilidades para la población en condiciones de discapacidad. Por esto, es indispensable tener una terminal en la ciudad con toda la infraestructura adecuada e incluyente”.
Así las cosas, la administración actual contrató un estudio de prefactibilidad para la terminal que fue cofinanciada por el Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Además, realizó los estudios de factibilidad, que fueron terminados en diciembre de 2022 con recursos del presupuesto municipal. Dichos estudios arrojaron que Palmira debía tener dos puntos de transporte en la zona urbana. Por esta razón se debe construir la Terminal Norte y la Terminal Sur. Ésta última será mejor conocida como Estación de Integración Modal, y servirá, específicamente, para atender el ámbito urbano y rural del municipio, al igual que la conexión con el área metropolitana, que está comprendida por Cali, Yumbo, Candelaría y Jamundí. Es el proyecto que presentará el próximo martes 29 de agosto el alcalde Óscar Escobar.
Vale destacar que desde su campaña, el propio alcalde había hecho notar que la terminal era un proyecto que se había venido prometiendo desde hacía varias décadas, pero que nunca se había hecho realidad. Por esa razón se implementó su realización en el Plan de Desarrollo Municipal, contratando un equipo especializado para ejecutarlo. Gracias al trabajo arduo fue que el municipio adquirió el predio para su construcción y, en la tercera fase, se firmó el contrato con la financiera Findeter para iniciar su construcción. Así las cosas, se calcula que la terminal quedará lista en aproximadamente 36 meses.
“La terminal será una realidad: el predio donde se construirá queda al lado del Barrio Olímpico, convenientemente ubicado al lado de la vía férrea, que es donde pasará el Tren de Cercanías. Además, gracias a lo que Palmira recibirá este año por la contraprestación aeroportuaria (cerca de $30.000 millones), dejaremos contratada la ingeniería civil de la obra. Los palmiranos siempre nos hemos sentido orgullosos de tener el tercer aeropuerto internacional de Colombia. Y ahora debemos sentirnos mucho más, porque ese aeropuerto es el que financiará la construcción de nuestra terminal, la cual desarrollará nuestro transporte terrestre y nos dará una mejor calidad de vida”, dijo el alcalde Óscar Escobar.
Es importante resaltar que según el estudio de factibilidad, ambas terminales deben construirse y estar sobre el corredor férreo, pensando en la futura conexión con el tren de cercanías, un proyecto de la Gobernación del Valle que comunicará a Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria y Cali.
La Central Intermodal de Transporte Sur es el nombre técnico que recibirá la Terminal Sur. Será un nuevo espacio público que servirá de soporte para la infraestructura del transporte intermunicipal y rural, además de ser un lugar seguro para utilizar los servicios de desplazamiento terrestre, y también un lugar accesible para toda la población, ya que también contará con espacios comerciales abiertos al público y nuevas oportunidades de negocios.
Finalmente, el diseño arquitectónico de esta terminal fue concebido como un edificio donde los vehículos puedan acceder fácilmente. Es una edificación mediana, cuyo tamaño se adecúa perfectamente a las características del barrio donde será construida.