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El intercambiador a desnivel en Versalles sería una de las obras a ejecutar con el consorcio Estructura Plural PRC-MC.
- Una de las obras es la iluminación de cerca de 20 km en la recta Cali – Palmira.
- El proyecto prevé la generación de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos. La operación y mantenimiento tiene un plazo hasta de 29 años.
En audiencia pública, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le adjudicó al consorcio Estructura Plural PRC-MC el proceso licitatorio de la malla vial para el departamento del Valle del Cauca en los accesos Cali – Palmira, una propuesta de 2,4 billones de pesos que comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía.
“En febrero recibimos ocho propuestas para la construcción de este proyecto, que nos generaron una enorme alegría. Por eso, hoy la satisfacción es doble porque estamos adjudicando un corredor prioritario para el suroccidente colombiano, pues facilitará la movilización de ciudadanos y el transporte de carga desde los puertos al interior del país, y con esto se generarán alrededor de 40.000 empleos”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Cabe mencionar que ‘Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali y Palmira’ es el primer proyecto de las Concesiones del Bicentenario por parte del Gobierno nacional.
Óscar Escobar, alcalde de Palmira, comentó que “recibimos con gran agrado que ya esté adjudicado este proyecto tan importante para el departamento, que forma parte de las iniciativas de quinta generación, siendo uno de los planes de infraestructura más importantes de Colombia de cara a los próximos años. Palmira será beneficiada con las obras que contribuyen al desarrollo y progreso del municipio, como el intercambiador a desnivel en Versalles, la iluminación de la recta Cali – Palmira, la pavimentación de la vía hacía La Herradura, Obando y Matapalo y cinco obras más, que suman 200 mil millones de pesos aproximadamente”.
Con esta adjudicación llega el proceso de suscripción del contrato en un período de 15 días hábiles. Consecutivamente, el plazo de inicio será de 30 días hábiles siguientes a la suscripción del contrato. Después, llegará una etapa de preconstrucción, que puede durar un año, y acto seguido comenzará la fase de construcción, que se proyecta para el segundo semestre de 2022.
“Estamos dando un paso primordial para fortalecer el multimodalismo en el país, pues con accesos Cali – Palmira se facilitará la movilización de mercancías y productos con otros modos de transporte. Además, esta concesión tendrá la particularidad de fomentar aspectos ambientales, sociales e institucionales, porque antes que hacer obras construimos calidad de vida para las comunidades aledañas a los proyectos”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
De acuerdo con Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Palmira, “el rol de la Alcaldía será el acompañamiento a las mesas técnicas de coordinación en los trabajos preliminares que tenga que hacer el concesionario. También acompañaremos a la interventoría y a la ANI, ya que se viene un proceso de licencias ambientales para la intervención en varios tramos, así como de gestión predial y de socialización. Seremos garantes, veedores y facilitadores de todo el proceso de preconstrucción y de construcción”.
Estas son las ocho obras que se harán en Palmira con la adjudicación del contrato de malla vial:
- Salida Palmira – Pradera
Longitud: 0,94 km.
Obras a realizar: Construcción de doble calzada (continuación de la doble calzada existente hasta la intersección Buldozer), incluye intersección.
- Intersección Parque del Azúcar
Longitud: 5,6 km.
Obras a realizar: Construcción de glorieta de la calle 42 con carrera 35, hace parte del Paso Nacional Palmira.
- Intersección Versalles
Longitud: 5,6 km.
Obras a realizar: Construcción de la intersección Versalles (glorieta y deprimido) en la calle 42 con carrera 28, hace parte del Paso Nacional Palmira.
- Recta Cali – Palmira: iluminación
Longitud: 19.9 km.
Obras a realizar: Doble calzada Cali – Palmira puesta a punto, iluminación y mantenimiento periódico durante la concesión.
- Recta Cali – Palmira: retorno
Obras a realizar: Retorno exclusivo para motocicletas (para ambos sentidos de circulación) en el ingreso a Guanabanal.
- Recta Cali – Palmira: accesos estadio
Obras a realizar: Ampliación de la plataforma para la implementación de dos carriles adicionales que permitan el correcto acceso/salida del Estadio Monumental de Palmaseca.
- Salida a Candelaria: Universidad Nacional – “La Y” de Villa Rica
Longitud: 3,249 km.
Obras a realizar: Se conservan las condiciones geométricas existentes. Se realiza rehabilitación del tramo a nivel de pavimento y la señalización.
- Vía La Herradura – Matapalo
Longitud: 14 km.
Obras a realizar: Construcción pavimento en concreto asfáltico, doble sentido de circulación incluye señalización.
Datos adicionales:
- Las firmas que se presentaron para participar en este proceso de licitación, además de Estructura plural PRC-MC, fueron: Estructura plural Autopistas del Valle y Cauca; Estructura plural Ruta de la Caña; Sociedad Constructora de Colombia Copasa SAS; Estructura plural ACP Prosperidad; Estructura plural del Valle; Infraestructura Vial del Valle del Cauca, y Sacyr Concesiones Colombia SAS.
- El proyecto, además, tendrá la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291,4 km de puesta a punto de corredores existentes, construcción de dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles) y un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica. También contempla la construcción de 22 puentes peatonales, construcción de ciclorrutas y adecuación de iluminación de varios corredores.