Llegó la segunda temporada de lluvias, conozca las recomendaciones

Fecha de publicación: septiembre 21, 2022

Varios entes gubernamentales se articulan para afrontar la segunda temporada de lluvias.

La comunidad podrá reportar los casos de emergencia a los organismos de socorro

Con el comienzo de la segunda temporada de lluvias en el país, que se extenderá hasta finales de este año, la Alcaldía de Palmira, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres y en articulación con otros entes gubernamentales, presentó algunas recomendaciones para que la comunidad sepa cómo actuar en caso de una posible emergencia.

Los deslizamientos, vendavales e inundaciones son los principales eventos que se registran por estas condiciones climáticas. A continuación, conozca los consejos a seguir.

*Evite la desinformación*. Las autoridades locales emiten con frecuencia comunicados con información oficial para que las noticias falsas no tomen fuerza. Esté alerta a los contenidos que se generen. 

*Tome precaución*. Ante la menor señal de riesgo evacúe la zona temporalmente hacia un lugar seguro, además informe a las autoridades de la situación. En lo posible no transitar por zonas con corrientes de agua o susceptibles a deslizamientos.

*Aliste lo básico*. Es importante mantener a la mano elementos tales como los documentos de identificación, un botiquín, un maletín con ropa de cambio, una linterna, un silbato y un radio con pilas. 

*Actúe desde ya*. Todos los ciudadanos, con pequeñas acciones, ayudan a evitar situaciones críticas por las lluvias en Palmira. Por ejemplo, al hacer  una adecuada disposición de los residuos que se generan en el hogar se podrá evitar el taponamiento del alcantarillado.

Fernando Leal, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira, manifestó: *“En esta segunda temporada de más lluvias, influenciada por el ‘Fenómeno de la Niña’, es importante que la comunidad identifique y reporte todo tipo de emergencia que se pueda ocasionar en su vivienda o en el sector donde reside, para así  ejecutar oportunamente los planes de acción e intervenir en esas zonas”.*

Los palmiranos disponen de varias líneas para reportar las situaciones de emergencia; sin embargo, las autoridades sugieren hacerlo de forma responsable y con la seriedad que lo amerita. Estas son las líneas a su servicio:

*Cuerpo de Bomberos:* *Voluntarios:* 315 375 89 27

*Gestión del Riesgo:* 317 363 61 42

*Policía Nacional:* 123

*Cruz Roja Colombiana:* (602) 283 53 96

*Defensa Civil:* 311 327 84 70

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp