Llegará más pie de fuerza policial a Palmira para contrarrestar los homicidios

Fecha de publicación: septiembre 3, 2021

Palmira, Buenaventura, Tuluá, Buga y Cartago harán parte de la nueva estrategia de la Policía Nacional enfocada en la reducción de homicidios.

110 policías y 86 vehículos serán distribuidos para reforzar la seguridad de los cinco municipios.

Los homicidios han incrementado notablemente en el Valle del Cauca. Así lo afirmó la Policía del departamento en la Cumbre de Seguridad Departamental, realizada el pasado 2 de septiembre en Tuluá, con la participación de alcaldes de cinco municipios y parte de su gabinete.

Para hacerle frente a esta problemática se implementará una estrategia denominada 24/9, que llegará a cinco municipios: Palmira, Buga, Buenaventura, Tuluá y Cartago. Inicialmente irá hasta diciembre, pero podrá extenderse de acuerdo a los resultados obtenidos.

La estrategia se basa en la creación de cinco enfoques: microgerencia, factores institucionales, controles a puntos críticos, controles a posibles actores criminales y controles administrativos, que ayudarán a reducir el índice delincuencial con un pie de fuerza de 110 policías distribuidos en estos municipios.

Según el coronel Nelson Dabey Parrado Mora, comandante de la Policía Valle, se trabajará en estrategias focalizadas en los puntos más críticos de los cinco municipios y se contará con equipos de apoyo especial.

Esta estrategia consiste en hacer prevención con la Fiscalía y nuestro equipo de investigación criminal. Estos municipios van a tener un apoyo fortalecido de un grupo especial focalizado entre el modelo de vigilancia por cuadrantes e inteligencia policial. Haremos también un trabajo importante contra el microtráfico, porque en el Valle hay algunas estructuras que se enfrentan por el dominio de estupefacientes en los municipios”, declaró el coronel Parrado.

También se incrementarán los patrullajes con la llegada de 86 vehículos, entre carros y motocicletas, que fueron distribuidos para el apoyo de operativos. El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, aseguró que la implementación de esta estrategia traerá buenos resultados a la ciudad, pues ya se tienen identificados  puntos críticos en los que habrá presencia de equipos especiales de Policía.

En Palmira tenemos identificados puntos críticos en la zona rural y urbana. Por eso estamos actuando  con más contundencia con la Policía, pero también con la oferta social que tiene el municipio para mitigar las situaciones de violencia. Creemos que esta nueva estrategia de la Policía es muy importante porque se dedica exclusivamente a perseguir a los actores criminales y así podremos darle tranquilidad a los palmiranos”, expresó el alcalde Escobar.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste