Se aproximan elecciones para la Mesa municipal de participación efectiva de las víctimas

Fecha de publicación: agosto 11, 2021

Las Mesas de participación de víctimas son espacios de trabajo temático, elegidos por las víctimas y sus organizaciones para la discusión, retroalimentación, capacitación y seguimiento de planes de acción.

Sus integrantes participan activamente en la elaboración de los planes de acción en el ámbito territorial o nacional.

El proceso de elección de las distintas mesas será acompañado por las personerías del país.

Entre el 10 y el 30 de octubre de 2021 serán las votaciones para la elección de las Mesas de participación efectiva de las víctimas a nivel nacional, departamental y municipal.

Con la conformación de dichas mesas se garantiza la participación de las víctimas en la planeación, ejecución y control de las políticas públicas dentro del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas del conflicto armado colombiano.

Solo las víctimas que hagan parte de las organizaciones inscritas podrán  participar en el proceso electoral. Las inscripciones se llevaron a cabo durante el primer trimestre de 2021 ante el Ministerio Público, y a través de estas cada grupo postuló a un aspirante.

Posteriormente, durante una reunión acordada, un representante de cada organización tendrá voz y voto para la elección. Con esta estrategia se busca el fortalecimiento de los líderes y las lideresas de las organizaciones de víctimas, a las cuales el Gobierno nacional les reconoce su constante estado de vulnerabilidad debido a la coyuntura que atraviesa el país.

Con el Protocolo de participación efectiva de las víctimas, lineamiento que guía las votaciones para la elección de los integrantes de las Mesas de participación efectiva, se pretende lograr un vínculo estrecho con los programas de prevención, protección y garantías de no repetición, en los cuales la seguridad hace parte fundamental.

Dicho protocolo tiene los siguientes objetivos:

  1. Organizar y generar puentes de coordinación efectiva entre las diferentes instancias de participación de las víctimas a nivel municipal, distrital, departamental y nacional, y de estas instancias con las instancias públicas y privadas, encargadas de atenderlas y repararlas.
  2. Fortalecer y garantizar la participación efectiva de las víctimas, a través de medios técnicos, logísticos, tecnológicos y presupuestales, tanto en los espacios territoriales de diálogo y concertación de las políticas públicas, como en las instancias nacionales y en el marco de sus diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales.
  3. Facilitar la participación de las víctimas haciéndola más ágil y expedita, y fortalecer su incidencia efectiva a través de mecanismos de participación ciudadana exclusivos para las víctimas.
  4. Regular y mejorar las instituciones y procedimientos tendientes a garantizar el derecho a la información oportuna y eficaz, a través de la interlocución y facilitación de los medios a las víctimas, sin el cual no puede desarrollarse en debida forma su participación e incidencia.
  5. Promover y contribuir a la consolidación de una cultura de la participación entre las víctimas, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la democracia participativa y el Estado Social de Derecho.
  6. Fortalecer las organizaciones de las víctimas, en su amplia diversidad asociativa de participación en la vida pública, sin que esto implique la captación de dichas organizaciones por parte del Estado.

Cabe resaltar que las entidades públicas que reciban observaciones o propuestas por parte de las Mesas de participación, o de sus representantes a los espacios y subcomités, tienen la obligación de informar sobre la incorporación o no de las recomendaciones, junto con las razones que llevaron a adoptar tal decisión.

El Ministerio Público adelantará las investigaciones disciplinarias contra los funcionarios que, por acción u omisión, menoscaben el derecho a la participación de las víctimas, demoren u omitan responder las recomendaciones u observaciones que oficialmente presenten las Mesas de participación efectiva de las víctimas.

ara conocer más sobre el Protocolo de participación y las funciones que se cumplen en las Mesas de participación efectiva de víctimas, le invitamos a consultar los archivo adjunto en formato PDF. Cápsula informativa Nº 80 (1).pdf  Proyecto final Acto Administrativo VF 29 DIC R 01668 DE 2020 (1) (1) (1).pdf

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste