Hasta el 19 de mayo se lograron movilizar 572 toneladas de alimentos para el abastecimiento de los palmiranos

Fecha de publicación: mayo 20, 2021
Hasta el 19 de mayo se lograron movilizar 572 toneladas de alimentos para el abastecimiento de los palmiranos
Hasta el 19 de mayo se lograron movilizar 572 toneladas de alimentos para el abastecimiento de los palmiranos
Etiquetas: ,

El corredor humanitario en Palmira ha permitido ingresar a la ciudad más de 500 toneladas de alimentos para abastecer a los ciudadanos.

  • Los alimentos se han distribuido en centros de abastecimiento como la Galería Central, supermercados, tiendas y grandes superficies.
  • La poca movilidad y la escasez de combustible ha incrementado los precios, sobre todo de la papa parda.
  • A través del diálogo con los diversos sectores y los líderes del paro, se han logrado mantener los corredores humanitarios que poco a poco han permitido volver a la normalidad en cuanto al abastecimiento.

Gracias a un trabajo minucioso entre la Alcaldía de Palmira, la Pastoral Social, la Gobernación del Valle del Cauca y otras entidades, se han logrado sostener los corredores humanitarios para Palmira y esto ha permitido movilizar 572,1 toneladas de alimentos, con corte al miércoles 19 de mayo.

Con estos alimentos y víveres se han surtido la Galería Central, los supermercados y las grandes superficies. Según cifras del Instituto Municipal para el Desarrollo Social y Económico de Palmira (Imdesepal), persiste un desabastecimiento general del 51%.

La secretaria Agropecuaria y de Desarrollo Rural, Carolina Peláez Terranova, indicó que “Desde el día sábado 8 hasta el miércoles 19 de mayo, por instrucciones del alcalde Óscar Escobar, hemos logrado movilizar más de 500 toneladas de frutas, verduras, hortalizas, carnes frías, embutidos, lácteos, quesos, arepas, pasabocas, enlatados, granos y productos congelados, al igual que medicamentos y elementos de aseo, los cuales hemos distribuido por toda la ciudad”.

Dependencias como la Secretaría Agropecuaria, Imdesepal, la Dirección de Emprendimiento y la Asesoría de Atracción de Inversiones han coordinado tanto el abastecimiento de tiendas y supermercados como el ingreso de los alimentos a la ciudad, todo bajo la dirección del alcalde Óscar Escobar.

A través del diálogo con los diversos sectores poblacionales y los líderes del paro, el mandatario ha logrado mantener los corredores humanitarios que poco a poco permiten volver a la normalidad en cuanto al abastecimiento de alimentos, tal como está sucediendo con el combustible.

De otro lado, la Alcaldía municipal y la Pastoral Social buscan la movilidad para las materias primas, insumos y animales en el sector agropecuario, la protección de la infraestructura productiva agropecuaria y la posibilidad y el respeto por el desplazamiento de los empleados hacia los puestos de trabajo, entre otras acciones.

Este ha sido el comportamiento del ingreso de alimentos a la ciudad:

Día 8 de mayo:        24 toneladas

Día 9 de mayo:        57 toneladas

Día 10 de mayo:      121 toneladas.

Día 13 de mayo:      137,3 toneladas.

Día 15 de mayo:      96,7 toneladas.

Día 19 de mayo:      136,1 toneladas.

Total 572,1 toneladas de alimentos y víveres.

Así va el alza en los precios

Desde la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural se expone que hasta que no haya una movilización continua y amplia de abastecimiento, seguirá el incremento de precios de los alimentos no solo en Palmira, sino no en toda Colombia.

Dentro de dicho incremento, el más significativo sigue siendo el de la papa parda, la cual no se produce en Palmira. Antes del paro costaba $900 la libra y a lo largo de las movilizaciones ha incrementado su valor pasando por 456%, luego 344% y ahora 233% de incremento, teniendo hoy un valor aproximado de $3.000 la libra.

Por su parte, el tomate de árbol y el limón tienen un incremento del 167%; la cebolla larga, del 150%; la papa amarilla, del 133%; en el caso de la cebolla cabezona, la arveja, la mora, la habichuela, el banano y el aguacate papelillo, el incremento es del 100%; la fresa tiene un incremento del 75%; el lulo, del 54%, y el tomate, la yuca y  la guayaba han subido sus precios un 50%.

En el caso de pimentón, el martes 18 de mayo estabilizó su precio en $1250 la libra, lo mismo que costaba antes del paro. Finalmente, hay productos como la coliflor, el brócoli y el apio que continúan agotados, pues provienen de Pasto o Bogotá y no han ingresado a Palmira por los bloqueos. La zanahoria, la remolacha y la lechuga batavia están entrando en muy pocas cantidades, con valores aproximados de $3000, $2500 y $4000 la libra, respectivamente.

Desde la administración municipal seguirán los diálogos para continuar con el corredor humanitario que permita más ingreso de alimentos. La idea es seguir avanzando en el abastecimiento de los hogares palmiranos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste