La Alcaldía de Palmira y la Gobernación del Valle conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena

Fecha de publicación: septiembre 7, 2021

El Centro Cultural Guillermo Barney Materón de Palmira fue el escenario para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Con una minga de la palabra, armonización y un acto cultural se compartió la tarde del domingo con la comunidad indígena.

La Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Palmira llevaron a cabo un gran homenaje por el Día de la Mujer Indígena.

El evento tuvo como escenario el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, donde lideresas de los pueblos Yanakuna, Inga, Gran Pueblo de los Pastos, Nasa, Embera y Kokonuko se dieron cita para resaltar la importancia y la continua lucha por la protección del patrimonio cultural de las comunidades étnicas, la salvaguarda de sus usos y costumbres, sus tradiciones y especialmente la preservación de las lenguas indígenas.

Por medio de una minga de la palabra, que inició con una armonización ritual, las invitadas especiales compartieron sobre liderazgos, participación política, lengua materna, tradiciones y sabiduría ancestral.

El grupo de lideresas indígenas invitadas estuvo compuesto por Luz Elena Tisoy, gobernadora del Pueblo Inga; Sandra Liliana Canacuan, gobernadora del Gran Pueblo de los Pastos; Yolanda Chicangana Campo, gobernadora del Pueblo Yanakuna; Elvia Agreda, exgobernadora del Pueblo Inga; Arelis Yuliana Cortés Vitonco, coordinadora de Mujer – Familia – ORIVAC; Jenny Alejandra Rodríguez Velásquez, coordinadora de Mujer, Género y Cultura – ACIVA; Daniela Soto, lideresa de la comunidad Nasa; Viviana Avirama, lideresa y exgobernadora del pueblo Kokonuko, y Diana Collazos, lideresa del pueblo Nasa.

De igual manera, se contó con la presencia de la secretaria de Integración Social, Steffany Escobar Rincón, y de la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Sandra Patricia Rivera. Por parte de la Gobernación del Valle, participaron el secretario de Asuntos Étnicos, Rigoberto Lasso Balanta; la secretaria de Género y Diversidad Sexual, Yurany Romero Cepeda, y la subdirectora de Comunidades Indígenas, Raquel Mestizo.

La secretaria de Integración Social de Palmira indicó que este día era una fecha histórica, “no solamente porque conmemoramos el Día de la Mujer Indígena, sino porque las tres gobernadoras de los cabildos que habitan nuestro territorio son mujeres con una gran fuerza y guardan la memoria histórica de sus comunidades; luchan por la pervivencia y por los derechos de los suyos. Exaltamos y reconocemos su labor, y continuamos con nuestro compromiso de visibilizar e integrar los tres cabildos del municipio”.

El secretario departamental de Asuntos Étnicos, Rigoberto Lasso Balanta, resaltó esta conmemoración. “También agradecemos al alcalde de Palmira el compromiso y la disposición frente a este espacio», indicó el funcionario.

Uno de los momentos más emotivos de la conmemoración se dio cuando se hizo entrega de seis reconocimientos, réplicas de la cultura Kansateura elaboradas en arcilla. Este homenaje estuvo dirigido a mujeres lideresas del municipio por su continua lucha, transmisión y revitalización de la cultura.

Durante este encuentro, el enlace indígena de la Secretaría de Integración Social, Edison Muyuy Ojeda, recalcó la importancia del reconocimiento en temas de diversidad cultural existente en Palmira, así como la importancia de la pervivencia social de los pueblos indígenas presentes en el municipio y el apoyo de las instituciones.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste