Alcaldía de Palmira entregará nueva cicloruta que conecta con la ciudadela deportiva Ramiro Echeverry Sánchez, sede del Imder

Estará en la carrera 35 entre calles 42 a la 32 y se proyecta hasta la calle 31.

El proceso es liderado por el proyecto Vivo Mi Calle, de la fundación Despacio. La carrera 35 será adecuada con cicloinfraestructura para la población palmirana. 

Habrá intervención de las Secretarías de Infraestructura y Tránsito con obras de señalización y demarcación, además de urbanismo táctico y participativo. 

Esta ruta será una opción más para llevar a la ciudadanía hasta la ciudadela deportiva, sede de las competencias de los Juegos Panamericanos Junior 2021

Para recibir los Juegos Panamericanos Junior, evento que reunirá deportistas de entre 14 y 22 años de las Américas, Palmira tendrá lista para el 25 de noviembre la primera Ruta Saludable, un corredor sostenible, seguro, equitativo y activo. Esta ciclorruta tuvo en cuenta la opinión de la juventud para su diseño y creación, marcando una transformación de ciudad pensada en el bienestar de toda su población.

La Ruta Saludable es un espacio para ciclistas sobre la carrera 35, que unirá los puntos de atracción de la comunidad resultantes de las encuestas digitales del proyecto. Se denomina ‘saludable’ porque tiene en cuenta el estímulo de la actividad física y la promoción de la equidad de género, y propende por mejorar la percepción de seguridad a lo largo de esta importante vía.

Con una extensión de 800 metros y la posibilidad de extenderse a 1,5 km para conectar al estadio, el trazado contará con bordillos no traspasables. Se demarcará con pintura de color azul e incluirá una intervención de urbanismo táctico en el CDI Loreto, además de una intervención de urbanismo participativo en el sector del estadio.

El proceso de la Ruta Saludable se construyó con base en la opinión de 1712 habitantes de Palmira, que participaron en un proceso consultivo. La juventud estuvo representada con 935 participantes. “Con la encuesta buscamos integrar la opinión y las necesidades de la juventud al diseño de la ciclorruta, fomentando su participación como parte de la ciudadanía y resaltando la importancia de incluir la voz de la juventud en la construcción de una ciudad más sostenible, segura, activa y equitativa”, explicó Natalia Lleras, directora de Vivo Mi Calle.

Por su parte, el secretario de Tránsito de Palmira, Ferney Camacho, indicó que “La Ruta Saludable es un proyecto de la Alcaldía de Palmira, Despacio y el Instituto de Recursos Mundiales, enmarcado en la iniciativa Vivo Mi Calle, que vincula a la población juvenil en la planificación urbana y en la preparación de los primeros Juegos Panamericanos Junior. Brindará alternativas para llegar hasta la sede de los Juegos Panamericanos”.

Esta intervención beneficiará directamente a las personas que viven en un área de 300 metros del trazado, incluyendo a cerca de 21.000 jóvenes entre 5 y 24 años, según datos del Dane.

Vivo Mi Calle es una iniciativa de Despacio.org que busca mejorar la salud de la juventud a través de su participación activa en la creación de espacios públicos y rutas que fomenten su derecho a ciudades saludables, y hace parte del programa Ciudades Saludables para Adolescentes, financiado por la fundación Botnar.