Multas por haber infringido la cuarentena obligatoria podrán pagarse con el 60% de descuento

Fecha de publicación: junio 3, 2021
Podrán pagar las multas con el 60% de descuento hasta el 30 de junio de 2021, sin intereses.
Podrán pagar las multas con el 60% de descuento hasta el 30 de junio de 2021, sin intereses.
Etiquetas: , ,

Aplica para ciudadanos que fueron multados entre el 25 de marzo y el 31 de agosto de 2020, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en relación con el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en decretos de orden nacional, departamental y municipal para contener la pandemia por COVID -19.

Podrán pagar las multas con el 60% de descuento hasta el 30 de junio de 2021, sin intereses.  Además, se otorgarán facilidades de pago.

Los habitantes de Palmira que hayan sido multados por infringir la cuarentena obligatoria entre el 25 de marzo y el 31 de agosto de 2020 podrán ahorrar el 60% del valor de las multas y el 100% de los intereses, para quienes suscriban acuerdos de pago hasta el 30 de junio. Así se indica en el decreto municipal No. 088, emitido por la Alcaldía municipal el 24 de mayo de 2021.

En este lapso fueron impuestos 6230 comparendos por la autoridad policial en Palmira, debido al incumplimiento ciudadano de las medidas sanitarias establecidas en decretos de orden nacional, departamental y municipal para contener la pandemia por COVID -19.

Dichas multas, conocidas por los ciudadanos como ‘multas COVID’, están estipuladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia. Por ejemplo, los ciudadanos multados por incumplir la cuarentena obligatoria debían pagar $936.323, pero con el descuento queda en $374.529 y se omiten los intereses por mora.

Otro beneficio es que los deudores podrán hacer un acuerdo de pago a través de la Subsecretaría de Cobro Coactivo: contarán hasta con un año de plazo para cancelar la deuda, contabilizado a partir de la fecha de suscripción del acuerdo. Es importante tener en cuenta que quienes incumplan con una de las cuotas perderán la amnistía y deberán pagar la totalidad, además.

Si presenta dudas sobre el pago de los comparendos, lo invitamos a acercarse a la Inspección de Policía, ubicada en calle 23 No 28 A – 15, frente al palacio de justicia de Palmira; o escribir a través de correo electrónico inspeccion.multas@palmira.gov.co, posteriormente podrá realizar el pago en el banco de Occidente ubicado en el Centro Administrativo Municipal de Palmira o en la calle 29 #27-61 y a través de internet en el siguiente link https://oas.palmira.gov.co/siim/pagos_pse/index.html?nc=8913800073&m=CP

Además se podrá realizar el pago a través de de PSE; pero antes de esto se deberá enviar al correo electrónico tu inspeccion.multas@palmira.gov.co tu nombre completo, cedula, dirección, correo electrónico y teléfono, para verificar y liquidar el comparendo.

Le compartimos un listado de preguntas frecuentes:

¿En qué consiste el descuento para multas COVID?

Es un descuento del 60% en el total de la deuda y del 100% en sus intereses.

¿A quién está dirigido el beneficio?

A personas naturales infractoras de las normas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana o de decretos de orden nacional, departamental y municipal, por violacion de los lineamientos expedidos con el fin de contener la pandemia por COVID -19, que tengan pendiente el pago de multas, que estén pagando o que hayan incumplido acuerdos de pago.

¿Para las multas impuestas entre cuáles fechas aplica el descuento?

Para aquellas que se impusieron entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2020, relacionadas con el incumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para contener la pandemia.

¿Existe alguna multa excluida del descuento?

Sí. por disposición expresa de la norma, no es posible concederse a los infractores de las normas de tránsito.

¿Hasta cuándo me puedo acoger al descuento? 

Se debe realizar el pago hasta el 30 de junio de 2021.

¿Puedo suscribir un acuerdo de pago para aprovechar el descuento?

Si, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

¿Qué pasa si no cumplo con el acuerdo de pago? ¿Pierdo el descuento?

Quienes incumplan con una sola de las cuotas pactadas, perderán el descuento establecido. Además, se iniciará un cobro coactivo por la totalidad de la multa.

¿Qué pasa si no pago la multa?

Si no se paga la multa hasta el 30 de junio de 2021 ya no se tendrá el descuento, es decir ya no se podrá acceder al beneficio de la amnistía de las multas Covid, entonces se procedería a pagar el total de la misma, más los intereses; además se iniciaría incluso proceso de cobro coactivo.

Invitamos a todos los deudores a ponerse al día con las multas COVID para evitar sanciones, aprovechando el descuento del 60% en las multas y del 100% en los intereses hasta el próximo 30 de junio. ¡Que no se te pase la fecha!

Mayor información

Andrea Mendoza Serna
Número de contacto: 3188668887
Periodista Secretaría de Gobierno
Dirección de Comunicaciones

Lisandro Úsuga Muñoz
Número de contacto: 3152063105
Periodista Secretaría de Hacienda
Dirección de Comunicaciones

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste