¡Palmira conmemoró con gran éxito la Semana de la Afrocolombianidad!

Los palmiranos disfrutaron de actividades organizadas por la administración municipal como música, humor, gastronomía y una gran muestra artesanal.

La Alcaldía de Palmira y el centro comercial Súper Marden de la 47 conmemoraron el Día de la Afrocolombianidad con el cierre de los concursos de danza, la entrega de premios por parte del alcalde Óscar Escobar y la participación del humorista de sábados felices, Lucumí.

La Alcaldía de Palmira, a través del equipo de etnias de la Secretaría de Integración Social, llevó a cabo la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad “Festival del Pacifico”, un evento cultural que resaltó los usos y costumbres de las comunidades negras de Colombia con presentaciones artísticas, muestras gastronómicas, artesanales y muchas tradiciones del pacífico.

La jornada se desarrolló el sábado 21 de mayo en las instalaciones del centro comercial Súper Marden de la 47, ubicado en la comuna 2, donde se concentra la mayor población afro palmirana. Esta actividad la acompañó el alcalde Óscar Escobar, quien compartió con los asistentes y recordó que la importancia de esta fecha radica en los 171 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

Al respecto, el alcalde comentó: “para la administración municipal estos espacios son necesarios en el marco de la Semana de la Afrocolombianidad, donde todos compartimos de la muestra étnica y cultural. Poder premiar a los grupos de las instituciones educativas que participaron con sus danzas me llena de emoción porque no podemos olvidar nuestras raíces si queremos seguir hacia un nuevo camino en la sociedad”.

En Palmira la Semana de la Afrocolombianidad se desarrolló del 17 al 21 de mayo con diferentes eventos académicos, culturales, muestra de emprendedores afro palmiranos, artistas, músicos del pacifico y el concurso de danza afrocolombiana, respaldado por empresas patrocinadoras como: Gane Palmira, los centros comerciales Unicentro y Súper Marden y Café Águila Roja.

Asimismo, Gustavo Arboleda Cruz, profesional especializado de la Secretaría de Integración Social, resaltó: “desde Integración Social estructuramos una Semana de la Afrocolombianidad muy variada en su programación porque queríamos que todos los ciudadanos pudieran participar desde lo académico, cultural, gastronómico e inclusive desde los emprendimientos. Este último fue clave para el apoyo de la empresa privada, que es fundamental en el desarrollo de todas las actividades, por eso, el cierre en la Súper Marden de la 47 fue tan exitoso. Ahora nos queda el reto de seguir haciendo este tipo de actividades para el disfrute de los palmiranos”.

La Alcaldía de Palmira reitera que es de vital importancia velar por el bienestar de los grupos étnicos del municipio, por eso, acorde al Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2024 Palmira Pa’ Lante, la política pública de etnias y de conformidad con la Ley 725 del 2001, se conmemoró la Semana de la Afrocolombianidad del 17 al 21 de mayo con diferentes eventos académicos, culturales y artísticos.

Una de las participantes de estas actividades fue Gladis Montaño, una mujer de 58 años nacida en Timbiquí, Cauca, que ha dedicado más de 10 años al emprendimiento que ofrece la venta de productos gastronómicos y bebidas típicas de la región pacífica.

En su participación en el evento expresó: “Muy buena la Semana de Afrocolombianidad, me siento muy feliz, me ha ido muy bien con mis productos, las bebidas y gracias a la Alcaldía que nos ha brindado este apoyo”.

Esta actividad contó con la participación de 16 expositores étnicos afro palmiranos, la venta de bebidas típicas, artesanías, peinados y turbantes. También asistió el personaje Lucumí y los ganadores del concurso de danza afrocolombiana, quienes recibieron sus reconocimientos de manos del alcalde Óscar Escobar:

Primaria:

  • Primer lugar: I.E. Nuestra Señora del Palmar con la danza Tamborito.
  • Segundo lugar: I.E. Pablo Vi Danza Manteca De Iguana.
  • Tercer lugar: I.E. Teresa Calderón con a la danza Polka

 Bachillerato:

  • Primer puesto: I.E. Mercedes Agrego Danza Ser-se sé.
  • Segundo puesto: I.E. Teresa Calderón de Lasso con la danza La Rosería.
  • Tercer puesto: I.E. José Manuel Salcedo con la danza Pinzón.