Palmira ya cuenta con un punto de registro biométrico para que los migrantes venezolanos regularicen su situación en el país

El punto de atención a población migrante es en la primera oficina del coliseo de ferias Álvaro Domínguez Vallecilla.

Este punto evita que las personas tengan que desplazarse hacia otros municipios para cumplir con los trámites reglamentarios. 

Palmira tiene 8845 venezolanos registrados, que buscan regularizar su situación migratoria. 

El punto de registro biométrico para migrantes venezolanos está ubicado en el coliseo de ferias Álvaro Domínguez Vallecilla, en la carrera 24 con calle 21 esquina.

La Secretaría de Integración Social de Palmira realizó la gestión ante Migración Colombia para instalar un punto de registro biométrico, que ayudará a los migrantes venezolanos que se encuentran en el municipio para que agilicen su proceso de prerregistro y puedan regularizar su situación migratoria en el país.

Esta gestión tuvo el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR- y del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos -GIFMM-. El punto de registro biométrico está ubicado en el coliseo de ferias Álvaro Domínguez Vallecilla, barrio El Recreo, y brindará atención de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua.

Según cifras de Migración Colombia, en Palmira se han registrado 8845 personas provenientes de Venezuela. La directora de la Regional Occidente, Lauren Amparo Loaiza Ruiz, agradeció al alcalde de Palmira por el espacio brindado: “Este punto tiene como fin volver visible a la población migrante venezolana asentada en Palmira y sus alrededores. Se hizo la gran apertura del punto biométrico para toda la población que haya hecho el prerregistro. De nuevo, bienvenidos a la convocatoria para el registro gracias al apoyo de la Alcaldía municipal”, dijo Loaiza Ruiz.

Yislaine Domínguez, una migrante venezolana que reside en Palmira, expresó su agradecimiento: “Me encuentro feliz porque, gracias a Dios, a Migración Colombia y a la Alcaldía de Palmira nos activaron un punto de registro biométrico acá en el municipio. Por fin fuimos tomados en cuenta y ya no tenemos que viajar a Cali o a Buga”.

Por su parte, el enlace para la población migrante en la Secretaría de Integración Social, Lewhis Spirth Montaño Hurtado, explicó que el punto de registro biométrico para los migrantes venezolanos les permitirá tener un Permiso de Protección Temporal -PPT-, de acuerdo con el decreto 216 expedido en marzo de este año por el presidente de la República.

“Estamos invitando a los migrantes que aún no han hecho este registro para que se acerquen al punto visible del coliseo de ferias, previo al realizado en el RUMV”, dijo el enlace de la población migrante Lewhis Montaño.