Iniciaron los talleres para definir el Presupuesto para el Desarrollo Local: todos los ciudadanos pueden participar

Fecha de publicación: junio 18, 2021

Estas actividades hacen parte de la estrategia Gobierno Abierto, que busca que los palmiranos conozcan y participen en lo que ocurre en el municipio.

Habitantes de las comunas en las que se harán las próximas reuniones pueden inscribirse de manera virtual para participar en los talleres.

El pasado martes 15 de junio iniciaron los talleres de participación para que los habitantes de las comunas urbanas y rurales de Palmira puedan definir en qué invertir una parte de los recursos del municipio, según las necesidades de sus territorios. Esta actividad es liderada por las secretarías de Participación Comunitaria y Planeación.

El primer turno fue para la comuna 1. En la institución educativa Bosques del Edén se reunieron más de 50 personas, que fueron divididas en dos grupos de 25 integrantes para tomar el taller de manera paralela en distintos salones. En el primer encuentro se dieron a conocer las etapas de los talleres de presupuesto y los métodos de votación y participación, según las propuestas que responden a las necesidades de cada sector.

En la primera parte del taller se ofreció una contextualización para que los ciudadanos entendieran qué es el presupuesto participativo, qué busca y para qué se hace; además, se reveló el monto del presupuesto establecido para la comuna. En la segunda parte se explicó cómo se establecieron las propuestas de acuerdo a la recopilación de datos en cada sector, y se aplicó una herramienta de georreferenciación mediante cartografía social para dimensionar el espacio donde se manifiesta la necesidad y explicar los elementos para el desarrollo de proyectos.

“Fue destacable la participación de la comuna en cada proyecto expuesto y el medio para perfilar cada propuesta. La ciudadanía ‘tiene puesta la camiseta’ para tratar de resolver sus necesidades, ya que los habitantes de cada comuna las perciben y las sienten”, afirmó Byron Quintero, miembro de la Secretaría de Planeación.

Extendemos la invitación a las demás comunas a ser parte de las mesas de participación, según su respectivo día de intervención. La inscripción se puede realizar en http://www.planeacion.palmira.gov.co/construyendo-con-vos/

Mayor información

Carlos Alberto Cano Ramírez
Teléfono de contacto: 3165205598
Periodista de la Secretaría de Planeación
Dirección de Comunicaciones

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste