La Secretaría de Infraestructura sigue realizando trabajos en la zona rural del municipio para restablecer el paso en las vías afectadas por las fuertes lluvias

Fecha de publicación: enero 13, 2022
La Secretaría de Infraestructura sigue realizando trabajos en la zona rural del municipio para restablecer el paso en las vías afectadas por las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias presentadas en la zona rural de Palmira en los últimos días han dejado inhabilitado el paso vehicular y peatonal en los sectores La Nevera, Tenjo, El Mesón, Chontaduro y Arenillo.

Los puntos críticos han sido intervenidos de manera inmediata por el grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura para poder dar paso de manera parcial, mientras se siguen realizando las labores de recuperación de la vía.

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres seguirá promoviendo acciones de prevención y recibirá los avisos de la comunidad ante cualquier situación de emergencia.

Las fuertes lluvias presentadas en la zona rural de Palmira durante los últimos días han ocasionado inestabilidad de terreno, deslizamientos y pérdidas de la banca en diferentes vías del municipio, dejando inhabilitado el paso vehicular y peatonal en los sectores La Nevera, Tenjo, El Mesón, Chontaduro y Arenillo.

Estos puntos críticos han sido intervenidos de manera inmediata por el grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura para poder dar paso de manera parcial mientras se siguen realizando las labores de recuperación de la vía.

Andrés Fernando Osorio, subsecretario de Infraestructura, resaltó que “desde la Secretaría hemos realizado intervenciones de manera oportuna en el sector de La Nevera, donde se tienen seis puntos críticos que han sido detectados con deslizamientos y caída de árboles que han impedido el paso de la comunidad. También en Tenjo, en el sector La Batea, se presenta una interrupción por completo del paso vehicular debido a la creciente del río. En el sector El Mesón se tienen dos interrupciones por el paso hacia el sector de Chontaduro. En Arenillo se presenta un fuerte deslizamiento”.

De acuerdo con lo anterior, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, como integrante del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Cambio Climático y conforme a lo establecido en la ley 1523 de 2012, recomienda las siguientes medidas:
Estar atento a la información de alertas o advertencias de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

  • Abstenerse de difundir cadenas por redes sociales con información falsa o no verificada Difundir esta información genera pánico y puede conllevar a consecuencias legales.
  • No arrojar residuos de construcción, escombros, enseres o residuos sólidos a la calle, ni a las fuentes hídricas. Una vez se generen, se debe solicitar el servicio de recolección de manera inmediata a la empresa autorizada.
  • Sacar los residuos sólidos domiciliarios solo los días asignados por el operador del servicio de aseo.
  • Reportar a Aquaoccidente S.A. E.S.P. las alcantarillas obstruidas por residuos sólidos.
  • Informarse si su hogar, lugar de trabajo o de estudio se localiza en zona de inundaciones para establecer medidas de prevención.
  • Ubicar dentro del hogar las llaves de gas, agua y caja de breakers eléctricos.
  • En caso de ocurrencia de un evento de inundación, una persona de la familia debe desconectar y apagar estos sistemas.
  • Identificar una ruta de evacuación y vías alternativas en su vivienda, sector, barrio o comuna, según el tipo de amenaza natural que afecte su entorno.
  • Activar las alarmas instaladas como sistema de alerta temprana únicamente en las situaciones reales, para no generar pánico en la comunidad.
  • Definir con la familia un plan de emergencias en caso de la ocurrencia de un evento adverso.
  • Preparar un kit de emergencias (radio, botiquín, linterna, silbato, copia de documentos de identidad, etc.) y tenerlo a su alcance en un sitio de fácil recordación.
    Estar atento a la aparición de grietas en muros, carreteras, rocas, suelos y viviendas, propias y de su entorno.

Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres se seguirán promoviendo acciones de prevención con la comunidad. Adicionalmente, se invita a la ciudadanía a estar atenta a las advertencias y recomendaciones para dar aviso ante cualquier situación de emergencia a los siguientes números:

Cuerpo de Bomberos Voluntarios: 315 375 8927
Gestión del Riesgo: 317 363 6142
Policía Nacional: 123
Cruz Roja Colombiana: 2835396 o 132
Defensa Civil: 311 327 8470 o 144

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste