Logo

Proceso de selección Nº 2437 de 2022 Territorial 9

Recepción de documentos de elegibles que ganaron el concurso público de méritos

Alcaldía de Palmira

Ocho biodigestores instalados en zona rural, están mejorando la calidad de vida de productores palmiranos

Cuatro biodigestores instalados el año anterior entregados por la Secretaría Agropecuaria, mediante proyecto de innovación agropecuaria y otros cuatro nuevos por donación en el 2023, de empresa privada, mejoran la calidad de vida de productores palmiranos al generar gas metano y abono líquido.

La implementación de biodigestores determina ventajas como la recolección de estiércol en seco, lo cual minimiza el uso de agua para lavado de las instalaciones de porcinos, disminuyendo olores fuertes y evitando la presencia de moscas y mosquitos.

Para mejorar ostensiblemente los procesos pecuarios de los productores en la zona rural, la Alcaldía de Palmira a través de la Secretaría Agropecuaria hizo entrega de cuatro biodigestores, mediante proyecto de innovación para el campo, que ha permitido mejorar la calidad de vida de estos campesinos dedicados a la porcicultura palmirana.

Para sumar a este proceso productivo de la administración, la empresa privada Novatio hizo una donación de otros cuatro biodigestores, completando así ocho debidamente instalados y al servicio de los pequeños productores porcícolas, quienes vienen trabajando dicha línea en el campo palmirano.

Este plan hace parte de las múltiples gestiones que la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural, a cargo de Catalina Bohórquez, viene adelantando, para que el trabajo de hombres y mujeres en las zonas rurales se vea fortalecido, y en este caso, los beneficios que se alcanzan con este novedoso sistema de biodigestores son increíbles, ya que no sólo se produce gas metano, sino que se disminuyen los olores fuertes por la recolección de estiércol en seco y se ahorra agua pues no se lava la cochera con el preciado líquido pues se recoge en seco, se merma además, la presencia de moscas y mosquitos, así mismo, se produce el abono orgánico líquido Biol, el cual a su vez, sirve como fertilizante de los cultivos de cada predio, ahorrando la compra de estos productos en el mercado y mejorando la producción agrícola.

De otro lado, los técnicos de la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural realizan visitas periódicas de revisión y reconocimiento a los lugares en donde se encuentran instalados los biodigestores, como en el Bolo Alizal, Calucé, sector el Olivo, San Emigdio, y Ayacucho – La Buitrera.

Al respecto, James David Zuleta, zootecnista de la Secretaría Agropecuaria, encargado de coordinar el sector pecuario, destacó que: Con estos cuatro biodigestores donados por el fabricante de dichos equipos, se completan ocho al servicio de pequeños productores, quienes alcanzan una notable mejoría en su calidad de vida y sus procesos productivos”.

Del mismo modo, Madeleide Ortiz Durán, zootecnista de la SADR, agregó que: Estos equipos biodigestores instalados, originan grandes beneficios, ya que el estiércol porcino es canalizado a la producción de gas metano para la cocción de alimentos y manejo productivo del predio. Esta producción de gas metano se genera a través de bacterias que trabajan sin oxígeno y a una alta temperatura”.

Por su parte, Mauricio Sánchez, productor del Bolo Alizal, beneficiado en sus predios con uno de los biodigestores expresó: “Estoy muy agradecido por el acompañamiento y el gran beneficio con el biodigestor recibido por parte de la Alcaldía de Palmira, lo cual me ha permitido producir mi gas para la vivienda y el abono Biol para los cultivos, con el que se nota la diferencia en el tipo de productos agrícolas que ahora obtengo, así como el ahorro económico, ya que no tengo que comprar gas propano, ni abono ni fertilizantes”. 

El productor agregó:Adicionalmente, agradezco a los técnicos por el estricto seguimiento que hacen, con una buena documentación, gracias a la Secretaría Agropecuaria por todo el apoyo que nos está dando”

La subsecretaria de Promoción Rural y Posconflicto de la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural, Yineth Palacios, dio cuenta del buen proceso que se viene dando en terreno y recalcó que: “Estos son programas que lidera la administración municipal del alcalde Óscar Escobar y los mismos se mantendrán en pro del mejoramiento del campo palmirano. Nuestros productores han mejorado sustancialmente sus procesos y eso se evidencia en la cadena productiva que adelantan en sus predios”.

El equipo de la Secretaría Agropecuaria continuará haciendo seguimiento a estos procesos, velando por el estricto cumplimiento de las recomendaciones, para que los productores sigan fortaleciendo su calidad de vida, sin afectar el bienestar animal. 

Scroll al inicio
Ir al contenido