A través de la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres, DGRD, la administración del alcalde Víctor Ramos, mantiene la alerta amarilla tras la declaratoria de calamidad pública que el gobierno nacional, determinó mediante el Decreto 1372 de 2024. Se prevé un incremento de lluvias durante noviembre.
Para referirse a la declaratoria de alerta amarilla, en el municipio Palmira, ante el inusitado incremento de lluvias previstas para noviembre, Abelardo Angulo, titular de la DGRD, afirmó: “En el gobierno ejemplar de Víctor Ramos, queremos dar un parte de tranquilidad a la ciudad de Palmira. Hasta el momento, hemos sido afortunados y no hemos enfrentado situaciones extremas de lluvias, deslizamientos o inundaciones, gracias a la ubicación geográfica del Municipio’.
Sin embargo, esto no significa que la Alcaldía de Palmira, junto con la DGRD, no esté tomando las precauciones necesarias.
Diariamente se implementan protocolos y medidas preventivas para responder de inmediato ante cualquier eventualidad, con el fin de evitar desastres.
El director Angulo también hace un llamado a la comunidad para que permanezca tranquila y confíe en la DGRD, al igual que en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
“Con el liderazgo del alcalde Víctor Ramos, estamos cien por ciento atentos a cualquier situación que pueda presentarse”, puntualizó Angulo.
Actualmente, el Municipio se encuentra en alerta amarilla debido a diversos sucesos a nivel nacional. Los protocolos están activados para que, ante cualquier incidente, el equipo de la DGRD gestione de manera eficiente.
En Palmira, existen tres situaciones de riesgo principales: movimientos en masa, conocidos como deslizamientos; crecientes súbitas, que afectan a quienes viven cerca de los ríos e inundaciones.
“Actualmente, la DGRD cuenta con un sistema de monitoreo y de alertas tempranas, activo las 24 horas, que vigila las precipitaciones y condiciones de lluvia”, puntualizó el funcionario Abelardo Angulo.