Palmira, finalista del UCLG Peace Prize, el premio de paz para gobiernos locales más importante del mundo

La Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG, por sus siglas en inglés) anunció esta mañana las cinco ciudades finalistas.

Palmira es la única ciudad colombiana en ser finalista de este prestigioso premio internacional.

Gracias a la estrategia Pazos, la ciudad registró una reducción histórica de homicidios al completar cuatro meses consecutivos con el menor índice de muertes violentas en 17 años.

Hoy la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG, por sus siglas en inglés) anunció las cinco ciudades finalistas de su premio de paz, el más importante del mundo a nivel de gobiernos locales.

Mersín (Turquía), Mishiha (Burundi), Monterrey (México), Recife (Brasil) y Palmira son las cinco ciudades finalistas, siendo Palmira la única ciudad colombiana en alcanzar esta instancia en el prestigioso premio internacional, que reconoce las mejores estrategias gubernamentales del mundo en la construcción de paz.

En abril de este año el alcalde Óscar Escobar postuló la estrategia Pazos, su estrategia de prevención social de la violencia, la cual inició al comienzo de su gobierno y que a la fecha presenta resultados contundentes. A través de su implementación se ha mediado e interrumpido más de 600 conflictos comunitarios con alta probabilidad de violencia, 290 jóvenes del programa Forjar Oportunidades gozan de acompañamiento psicosocial para disminuir la violencia juvenil y 185 niños, adolescentes y jóvenes hacen parte de programas artísticos y culturales con un enfoque diferencial de prevención de la violencia.

Cabe destacar que la juventud palmirana no solo es la principal generadora de violencia sino que al mismo tiempo es su víctima principal, ya que el 54 % de las víctimas están entre los 16 y los 30 años, por lo que la estrategia Pazos se enfoca en esta población.

Hace doce días la Alcaldía de Palmira confirmó una reducción histórica de homicidios en la ciudad al completar cuatro meses consecutivos con el menor índice de muertes violentas en 17 años.

Al respecto, el alcalde Óscar Escobar declaró lo siguiente: “En Palmira estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos con nuestra estrategia Pazos, con la que hemos logrado el número de homicidios más bajo de los últimos 17 años. Nos sentimos honrados de ser finalistas del Premio de Paz de la UCGL y esta nominación nos motiva a seguir trabajando duro para consolidar una ciudad pacífica. Este es el nuevo camino de paz y oportunidades”.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.