[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
Palmira competía este premio con ciudades de Turquía, Burundi, México y Brasil, siendo la única colombiana en el listado de finalistas.
La organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que otorga el galardón, encontró en la estrategia Pazos, liderada por el alcalde Óscar Escobar, la acción de gobernanza que mayor y mejor impacto ha tenido este año.
El premio otorga €20.000 a la ciudad ganadora para continuar invirtiendo en su estrategia de paz.
El premio por la paz que entrega la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, UCLG por sus siglas en inglés, designó a Palmira como la ciudad con la estrategia de paz más innovadora entre los 23 países que enviaron postulaciones. Este es el reconocimiento más importante en el mundo para gobiernos locales que concentran sus esfuerzos en la construcción de comunidades pacíficas.
En esta distinción, Palmira fue finalista junto con Mersin (Turquía), Mishiha (Burundi), Monterrey (México) y Recife (Brasil), siendo la única ciudad colombiana que logró no solo llegar a la final, sino ganarse este reconocimiento internacional.
Este premio se otorga gracias al trabajo realizado a través del programa PAZOS (Paz y Oportunidades), una estrategia de prevención integral de la violencia que prioriza los recursos para que los jóvenes tengan más oportunidades de estudio, una mejor oferta social, capacitación para que accedan a nuevos puestos de trabajo o, incluso, para que emprendan sus propios negocios.
Desde Daejon, Corea del Sur, el alcalde Óscar Escobar, declaró: *“Es una alegría muy grande poder estar acá, representar a todos los palmiranos y poder mostrar las cosas buenas que pasan en Palmira. Este año estamos saliendo de ese listado de las ciudades más violentas y esto se hace dándole oportunidades a los jóvenes de Palmira para construir proyectos de vida alternativos a lo que nos deja la violencia. Esto va a traer muchísimas oportunidades para la ciudad y lo que queremos es que con este premio, con estos recursos, con este reconocimiento y con el muy reciente estudio de impacto es que podamos seguir mostrándole al mundo que este programa es un éxito, que funciona y que le está cambiando la vida a los jóvenes de Palmira”.*
Por este reconocimiento, el municipio recibirá €20.000 que serán invertidos en su totalidad para profundizar la estrategia PAZOS, seguir transformando las vidas de más de 300 jóvenes palmiranos y continuar reduciendo la tasa de homicidios.
Cabe recordar que este año Palmira alcanzó la menor tasa de homicidios registrada en los últimos 17 años, logro que se alcanzó gracias al trabajo realizado en los distintos sectores de la ciudad con la estrategia de Paz y Oportunidades.
Asimismo, el mandatario palmirano se dirigió al Presidente de la República y a quienes apoyaron esta estrategia: “Queremos mostrarle también al presidente Gustavo Petro, que está buscando precisamente invertir en los jóvenes y en reducir la violencia en nuestro país, que podemos llegarle a muchos más de esos 800 jóvenes que ya tiene la estrategia en todos sus distintos componentes.
Finalmente, el alcalde Óscar Escobar agradece a la Fundación Sidoc, Fanalca, Alvaralice, a Compromiso Valle y al sector empresarial que ha financiado muy fuertemente esta estrategia, esto demuestra que los recursos públicos se pueden manejar con confianza, transparencia y se puedan articular las inversiones de muchas entidades en Colombia y en el mundo para mejorarle la calidad de vida a la gente y quitarle ese estigma de violencia a Palmira.
Este tipo de reconocimientos reafirman la consolidación de un #NuevoCamino por una Palmira llena de paz, vida y convivencia sana para todos sus habitantes.