El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) informó a la Secretaría de Hacienda de Palmira que, desde el pasado 31 de diciembre, se encuentra trabajando en la actualización de la Base Catastral Nacional. Por este motivo, se han suspendido los términos de ley para trámites catastrales en los municipios donde el IGAC actúa como gestor, como es el caso de nuestra ciudad.
Debido a este proceso técnico, la entidad no expedirá productos catastrales ni realizará modificaciones en los datos durante este periodo. Se prevé que el IGAC culmine dicha actualización el próximo 25 de enero.
Una vez finalizado este proceso, la Secretaría de Hacienda recibirá la actualización del IGAC y la incorporará la información para iniciar formalmente la expedición de los recibos del Impuesto Predial Unificado correspondientes a la vigencia 2026.
Pagos de vigencias anteriores están habilitados
María Eugenia Figueroa, secretaria de Hacienda, aclaró que los contribuyentes que deseen ponerse al día con obligaciones pendientes pueden hacerlo sin inconvenientes: “Los ciudadanos pueden solicitar en el primer piso del CAMP los recibos del predial correspondientes a la vigencia 2025 y años anteriores y pagar en la sede bancaria sin salir del Camp. Desde el 2 de enero, estamos generando las facturas para quienes deseen cancelar su deuda total de años previos y estar al día con el municipio”, explicó la funcionaria.
La Administración Municipal hace un llamado a los contribuyentes a estar atentos a los canales de información oficiales sobre la fecha exacta de apertura del recaudo 2026. Cumplir con esta obligación tributaria es fundamental para dar continuidad a la inversión social y a las obras estratégicas proyectadas por la alcaldía del alcalde Víctor Ramos para el bienestar de todos los palmiranos.



