¡Palmira! La única ciudad del continente Americano seleccionada para exponer en Grecia su trabajo por la protección de los recursos naturales

  • El municipio fue seleccionado gracias a su piloto de pagos por servicios ambientales, acciones de reforestación y mantenimiento para la conservación de recurso hídrico.

A pocas semanas de terminar la administración del alcalde Óscar Escobar, su gobierno sigue demostrando que la protección de los recursos naturales ha sido uno de sus pilares fundamentales. Esto no solo ha quedado evidenciado con las jornadas e iniciativas que ha realizado durante estos últimos cuatro años, sino que ahora se ha ratificado gracias a las acciones de conservación del recurso hídrico que ha implementado desde su Dirección de Gestión del Medio Ambiente, las cuales han hecho que Palmira sea el único municipio de Colombia y del continente, invitado a participar en la quinta plenaria del proyecto Rexus, realizada en Grecia.

“Fuimos invitados por el gobierno europeo para exponer los resultados que hemos tenido en nuestro Plan de Desarrollo y que se ha logrado gracias a la articulación con entidades que han creído en nosotros como USAID y la alianza Bioversity – CIAT permitiendo tener una de las mejores calidades del agua a nivel mundial. Para nosotros es un orgullo poder decir que no solo nuestra estrategia Pazos es la única reconocida por el gobierno internacional, pues ahora los ojos de la comunidad internacional se centra en nuestro municipio por el buen manejo de los recursos para la implementación de acciones de conservación ambientales también que benefician a la comunidad en general, pero en especial reconoce a las comunidad de la zona rural que por años a conservado los bosques”, mencionó el Director de Gestión del Medio Ambiente, Oscar Penregüez.

Participar de estos espacios permite socializar los logros generados en Colombia a países como; España, Italia, Eslovenia, Rumania, Bulgaria, Reino Unido, Serbia, Turquía, Jordania y Grecia, las experiencias, aciertos, iniciativas y retos a los que se enfrenta el municipio para proteger la subcuenca Nima. Así mismo, conocer las experiencias de otros países en miras a construir un proceso de cooperación en torno a él agua, la agricultura, y energía.

Por otro lado, el Director de la DGMA también dijo: “Es importante resaltar que cuando iniciamos el 2023 la meta eran 1.000 hectáreas en conservación y gracias al buen manejo de los recursos públicos, la buena gestión y a la articulación con el proyecto Rexus, estamos cumpliendo con más de 1.700 hectáreas en conservación gracias las acciones  de restauraciones, aislamientos, contrición y fortalecimiento de viveros en la zona alta y la implementación del el esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), con el que le brindamos incentivos a nuestros campesinos propietarios de predios para que conserven los recursos naturales”. Lo cual resaltan los países europeos como uno modelo a seguir y el apoyo de entidades públicas y privadas como la Universidad de Cambridge, la Universidad de Padua la Universidad de la Mancha, Etifor, Agrisat para la elaboración de propuestas para el PSA en Carbono y demás apoyos en pro de la ciencia y la investigación.

Cabe resaltar que el proyecto Rexus es financiado por la Unión Europea – Euro20 para la conservación del recurso hídrico, la agricultura y la energético a nivel mundial e investigar dinámicas que permitan la seguridad alimentaria. Actualmente, hay cinco pilotos puestos en marcha: cuatro (4) en Europa y solo uno (1) en Latinoamérica (Palmira). 

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.