[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
Aunque en el Valle del Cauca se declaró alerta roja intrahospitalaria por el aumento de casos de COVID-19 debido al cuarto pico de la pandemia, la situación de Palmira no ha llegado a los límites que llevarían a que se declare esta alerta en el municipio. Así lo aseguró el secretario de Salud (e), Luis Fernando Parra.
“Las cifras COVID-19 en el municipio han ido en descenso, tanto de contagios como de ocupación UCI. Informamos que no nos encontramos en alerta roja intrahospitalaria y que continuamos con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus”, dijo el secretario de Salud.
Además, el funcionario invitó a los ciudadanos a que completen sus esquemas de vacunación contra este virus, pues el 66% de los casos activos COVID-19 que están en UCI con ventilación mecánica no tienen esquema de vacunación o lo tienen incompleto, es decir, solo cuentan con una dosis de la vacuna.
Actualmente, Palmira tiene una ocupación UCI del 97% de las 73 camas UCI con las que cuenta el municipio. Sin embargo, solo el 30% de esta ocupación obedece al COVID-19 y el resto tiene otras causas.
Los análisis epidemiológicos han encontrado que las comunas con mayor cantidad de casos activos son la 1, la 2 y la 7, ubicadas tanto en el norte como en el sur de la zona urbana. En cuanto a la concentración de los casos, la comuna 2 presenta diferentes puntos de concentración: uno de los más extensos inicia en el nororiente, en el barrio Las Mercedes, y se expande hacia el norte en la comuna 1, barrio Zamorano y urbanización Alameda.
Recomendaciones
Aparte de completar el esquema de vacunación, se invita a la comunidad a mantener el autocuidado y cumplir protocolos de bioseguridad como el distanciamiento de un metro entre grupos, el uso adecuado del tapabocas quirúrgico y el lavado o desinfección constante de manos.
Finalmente, se invita a los comerciantes y empresarios del municipio a unirse al compromiso de cumplir y exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el carné de vacunación en el desarrollo de sus actividades comerciales.