¡Palmira quiere salvar los zanjones! Y les sigue el curso a estos afluentes, para prevenir riesgos y velar por su conservación y mantenimiento

Los zanjones de Palmira, que siempre corren de Oriente a Occidente, están ligados a la historia de vocación agrícola del Municipio. Y son canales de aguas lluvias o derivaciones de humedales que casi no tiene ninguna ciudad colombiana.

Sin embargo, sufren un deterioro por el mal uso que la comunidad hace de ellos, convirtiéndoles en sitios de vertimientos de residuos sólidos y provocando un grave deterioro ambiental que afecta de manera paulatina al Municipio

Esta es la principal razón por la cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, DGRD, realizó este jueves 14 de marzo, una jornada de verificación de uno de estos canales: El llamado Zanjón Zamorano. Esta actividad preventiva estuvo acompañada por la comunidad del sector del barrio Zamorano, en la Comuna 1, al norte de Palmira.

Para este propósito se contó con la participación de la autoridad ambiental representada en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC; al igual que Asoamaime; Aquaoccidente y las Secretarías de Infraestructura y la Dirección de Gestión de Medio Ambiente, DGMA, de la Alcaldía de Palmira. El propósito es trabajar unidos para salvar los zanjones.
Infortunadamente, el crecimiento paulatino de Palmira y la llegada de comunidades de otras zonas del país, hace que algunos habitantes se hayan asentado en las zonas de protección de los zanjones. Esto, de acuerdo con la CVC, “ha provocado el uso de los mismos como sitios de vertimientos de residuos sólidos y líquidos, mientras todos los efluentes, o aguas residuales de los riegos han ido a parar a ellos, todo lo cual genera el deterioro ambiental de los mismos”.

Durante la jornada de verificación se escucharon las inquietudes que tiene la comunidad. El objetivo es dar solución a la problemática que se viene presentando y que es derivada del zanjón. De manera ágil e inmediata, la DGRD atendió el llamado y junto con la comunidad realizó un recorrido identificando los puntos críticos de riesgo para asumir la intervención. Los representantes de las entidades ambientales escucharon a la comunidad y alistan soluciones.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio