Palmira sí tendrá la Central Intermodal de Transporte

Con la revisión hecha a los estudios de prefactibilidad y factibilidad, se concluye que la construcción de la Central Intermodal de Transporte – CIT Sur – en el lote contiguo a la ciudadela deportiva, no es funcionalmente viable porque carece de las condiciones necesarias para su funcionamiento técnico y financiero.

Así lo dio a conocer la alcaldía municipal, en conferencia de prensa a la que asistieron además de los periodistas de la ciudad, representantes de los órganos de control como la Procuraduría y la Personería de Palmira.

“Venimos siendo transparentes en los procesos y les mostramos a los palmiranos las diferentes situaciones que hay con la Central Intermodal Sur, que está contratada y las diferentes acciones que vamos a tomar, para que se haga la construcción de esta Central Intermodal en el municipio de Palmira, que tanto la requiere. Se construirá de acuerdo con los estudios de factibilidad y los estudios jurídicos y técnicos que ya les hemos mostrado a ustedes y que sea articulado con el Sistema de Transporte Público Colectivo y que tengamos en Palmira una movilidad sostenible”, afirmó el alcalde Víctor Ramos.

Los puntos por los cuales, el actual lote ubicado en el barrio Olímpico no se utilizará para la construcción son: no cumplir con el área de terreno mínima exigido, no está definidas las rutas de acceso, ni los servicios a los usuarios, se desconocen las rutas que llegarían al sitio y tiene aspectos jurídicos que se deben superar, como una falsa tradición, porque apareció nombre de una heredera del lote, situación que, según el secretario Jurídico, Jorge Corral, se debe legalizar y además se hizo la compraventa del lote sin linderos.

Se recuerda que el proceso de adjudicación del contrato para la construcción de la Central Intermodal de Transporte, a cargo de Findeter, estuvo inicialmente suspendido y actualmente se encuentra cancelado.

De acuerdo con los explicado por Erminson Ortíz, secretario de Tránsito y Transporte, la Central Intermodal de Transporte se construiría sobre la calle 60, enseguida de la Universidad del Valle, por el sector de la Carbonera, frente al lote identificado en los estudios de prefactibilidad como lote 23, el cual cumple con los criterios de selección para la construcción de la CIT Norte, con una excelente facilidad para el ascenso y descenso de pasajeros el cual lo estarían utilizando 18 empresas de transporte público, con 56 rutas.

Finalmente, en este proceso de selección, para el secretario de Tránsito Erminson Ortíz, llama la atención que no se haya tenido en cuenta, este predio, ubicado al costado noroccidental del predio catalogado como potencial 23, que además de cumplir con las condiciones ideales de localización, también está localizado sobre el Anillo Perimetral proyectado en el Plan Vial que recomendó estudiar posibles intercambiadores modales.

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